Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Ante el incremento de desempleados en el país Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México, se unió a la iniciativa “Remedios Solidarios”, la cual busca aminorar el impacto del desempleo ante la pandemia por COVID-19.
La iniciativa fue propuesta a nivel nacional por COPARMEX, la misma propone tres Remedios Solidarios para brindar atención a la pérdida de empleo, la primera se trata de Salarios Solidarios, consiste en el subsidio al empleo compuesto por una contribución del gobierno, el patrón y el trabajador para evitar despidos.
Dichos salarios, explicó Trigos Rodríguez, se han aplicado en 54 países, entre ellos: Chile, Argentina y Uruguay, su costo de implementación -añadió- se calcula en apenas el 0.7% del PIB. Además, dijo, garantiza el 100% su ingreso a los trabajadores con menor percepción, pues se trata de un apoyo equivalente a un salario mínimo general 3,696.6 pesos para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.
Asimismo, la iniciativa contempla el Bono Solidario, el cual es un incentivo por parte del gobierno federal para la creación de cada empleo formal, buscando que tengan salarios por encima del mínimo.
Trigos Rodríguez, explicó que en su conjunto estos Remedios Solidarios tienen un costo aproximado de 1% del PIB, es decir cerca de 204 mil millones de pesos. Para poder cubrirlos el gobierno tendría que hacer una reorientación de gasto público, pero su impacto sería muy positivo para el empleo en el país.
“En COPARMEX impulsamos la colaboración entre empresas, trabajadores y autoridades para realizar acciones que protejan la economía nacional a través de la creación de empleos”.
“Es por eso que estamos interesados en que el gobierno pueda tomar en cuenta la factibilidad de esta propuesta con la finalidad de ayudar a la reactivación económica”, añadió.