Por Alex Espinosa
El presidente de la Canaco y Servytur, Juan Felipe Chemor, dio a conocer que según cifras que manejan, la derrama económica esperada por el 14 de febrero en el Estado de México es de 2 mil 370 millones de pesos.
En el caso específico del Valle de Toluca, la derrama podría ascender a 900 millones de pesos. Dijo que esto supera a la expectativa que tenían, pues representa un 5 por ciento mayor al año anterior, cuando se esperaba que el aumento fuera únicamente del 3.5 por ciento.
Explicó que los comercios en los que se concentra esta derrama es en tiendas de regalo y tiendas de flores, que empiezan a ser activas hasta 6 días antes del 14 de febrero y que representa el 70 por ciento de las ganancias. El otro 30 por ciento se distribuye entre bares y restaurantes.
Respecto a las mejorías que ha tenido el sector comercial a raíz de la remoción del comercio ambulante, aseveró que ha sido notable, que el comercio formal lo ha estado resintiendo de manera positiva y que es incluso visible en la limpieza que hay en las calles donde antes se paraba el comercio.
Sobre el impacto que han tenido, dijo: “Son pocos días para tener una medición del crecimiento porcentual, pero si estamos dando seguimiento para que dentro de unas semanas podamos tener cuál es el impacto que estamos teniendo hacia arriba”.
Dijo que esta remoción ha impactado de manera positiva a las ganancias que se prevén para el día de  San Valentín, ya que los sectores de comida y regalos eran de los que se veían afectados. También sumo a los afectados al sector textil y musical.
Reconoció que era una competencia desleal el ambulantaje ya que estos no tenían los mismos gastos que el comercio formal, que pagaba impuestos, pagaba renta, pagaba licencias, haciendo que sus ganancias fueran menores.
Comentarios

Comentarios