Toluca, Méx.- El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México trabaja en una propuesta para hacer más eficiente el uso y resultados que actualmente tiene el Fideicomiso de Promoción Turística de la entidad, con el fin de que puedan ser más los proyectos que reciben y aplican con los recursos que se recaudan por concepto del 4 por ciento del impuesto al hospedaje.

Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, señaló que la aplicación de dichos recursos (desde 2021) ha dado resultados importantes en los últimos años, pero el potencial es mucho mayor y confío en la sensibilidad de la Gobernadora Delfina Gómez y sus colaboradores para detonarlo.

Explicó que son dos puntos claros los que deben atenderse: La celeridad en la aprobación de los proyectos y la sustentabilidad de los mismos.

“Necesitamos que sean proyectos rentables, es decir, que reciban el impulso del Fondo para echarlos a andar uno o dos años, pero que eventualmente los proyectos puedan seguir desarrollándose solos y generen bienestar, con lo que se puede dar oportunidad a otros municipios o regiones y a proyectos distintos, es decir, debe ser un fondo que apueste a la inversión, no un gasto año con año en lo mismo

Al cierre de la administración estatal el Fondo contaba con más de 160 millones de pesos para ser aplicados en promoción, pero esta cifra ha crecido de manera significativa con los recursos acumulados del primer semestre del año, por lo que explicó, es un momento muy importante para detonar los 9 corredores turísticos, 13 pueblos mágicos y 25 pueblos con encanto con que cuenta la entidad, adicional a las rutas gastronómicas, el turismo de reuniones y en general los incentivos de viaje que hay en territorio mexiquense.

“Lo que estamos proponiendo es la revisión de las reglas de operación del Fideicomiso para la generación de proyectos que tengan sustentabilidad, retorno y derrama de inversión, que el proceso de revisión primero del Subcomité del Fideicomiso y luego del Comité sea mucho más rápido y eficiente, un modelo de transversalidad en las acciones turísticas, municipales y estatales y la revisión a fondo de la Ley de Turismo sostenible y desarrollo artesanal del Estado de México”.

Massud Martínez indicó que al momento el turismo representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad, pero el potencial es mucho más amplio si se genera una cadena de valor que integre a todos los interesados, por lo que desde Concaem esta en creación el primer Cluster Turístico del país, que prevé la participación de actores como la academia, los prestadores de servicios, artesanos, empresarios, inversionistas nacionales y extranjeros, cadenas de comunicación y el respaldo de la autoridad para detonar el potencial del sector en toda su capacidad.

Refirió que en los últimos años se han tenido proyectos de gran éxito en promoción como los eventos de innovación y venta artesanal, el proyecto de turismo sustentable a partir del Festival de la Luciérnaga en la zona Oriente del Estado, acciones en torno a la promoción y conservación de los santuarios de la mariposa Monarca y la participación de artesanos y promotores turísticos en eventos de talla Internacional como el Tianguis Turístico de la Ciudad de México, por lo que este es uno de los momentos trascendentales para detonar el tema.

Finalmente se confía en que el turismo de Reuniones en el Estado de México puede recibir un gran impacto en coyuntura con el proceso de relocalización de empresas que se vive a nivel mundial, este rubro en particular representa más de 6 mil 200 reuniones anualmente, 3 mil 948 empleos directos y una derrama económica por más de 3 mil millones de pesos.

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