Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Para combatir la corrupción sería indispensable retomar acciones en materia de digitalización y sistematización de trámites de los tres órdenes de Gobierno, con el fin de cerrar toda posibilidad de actos discrecionales que resulten en la comisión de delitos y solicitud de dádivas por parte de funcionarios, indicó Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportara el incremento en el número de víctimas y actos de corrupción durante el primer año de la Administración Federal, Sauza Martínez, explicó que dicho incremento es resultado del desinterés por parte e del Gobierno Federal por invertir en tecnología en materia de tramitología, por ello, solo durante el último año, se reportaron pagos por corrupción de 12 mil 770 millones de pesos, lo que equivale a 3 mil 822 pesos promedio por persona afectada.
Por lo anterior, propuso tres acciones para disminuir esta práctica, sobre todo proteger a los ciudadanos quienes se encuentran con este delito en ventanillas atendidas por un funcionario de bajo nivel y preparación.
- Automatizar los procedimientos sin necesidad de que haya algún criterio en la toma de decisiones de los funcionarios.
- La sistematización al recibir la documentación y entrega de autorizaciones.
- La digitalización de actividades a través de líneas virtuales.
“Si bien, la percepción de corrupción ha disminuido en número, o mejor dicho, en referencia, con la sociedad lo han hecho porque el Gobierno Federal ha dedicado el tiempo a atacar, lo que ellos entienden como temas de corrupción, a través de funcionarios públicos de alto nivel, pero me parece que se han olvidado que la corrupción que más daña el día a día de la sociedad, es la que vivimos todos los ciudadanos al enfrentarnos a un trámite, a una solicitud o hasta a algún requerimiento”, insistió.
Precisó que de acuerdo con el reporte del INEGI, el mayor porcentaje de los casos en experiencias de corrupción con 59.2% se llevó a cabo en el contacto con autoridades de seguridad; seguido con un 25% de los trámites en relación a los permisos de uso de suelo, construcción, demolición, solicitud de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad.
Finalmente, Sauza Martínez indicó que aún cuando la percepción de la corrupción ha bajado en las altas esferas de Gobierno, los ciudadanos siguen experimentando extorsiones, por lo que uno de los puntos fundamentales para disminuirlas, es el compromiso de cada persona para exigir un cambio.