Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- De acuerdo con un estudio realizado por la Confederación y las Cámaras de Comercio del país, en los primeros cinco meses del año, las ventas del sector comercio al mayoreo y menudeo tuvieron una disminución promedio de 33.9 puntos y 32.6 puntos respectivamente, como consecuencia de la parálisis económica que se vivió por la pandemia del Covid-19 en el país, lo que ha marcado una disminución respecto al mismo periodo del año anterior, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez.
Las cifras presentadas, aclaró, son antes del inicio de la reactivación de los sectores productivos que fue a partir de junio de manera escalonada, paulatina y gradual de acuerdo a las indicaciones del del semáforo epidemiológico, en color naranja.
Precisó que, de acuerdo al estudio y con datos del INEGI, de enero a abril la variación porcentual del comercio al menudeo fue de 9.2 por ciento y solo en mayo esa cifra se incrementó a 23.4 puntos, que fue el punto más crítico del cierre de empresas no esenciales durante la contingencia.
Disminuyó la actividad
En el caso del comercio al mayoreo, apuntó, los números indican que de enero a abril de 2020 la disminución de la actividad económica fue de 10.1 por ciento, cifra que en el mes de mayo alcanzó 23.8 por ciento.
Chemor Sánchez anotó que el sector servicios resintió en mayor medida la crisis económica en México, lo cual se refleja en los ingresos de los primeros cuatro meses del 2020 que alcanzó números negativos de 13.5 por ciento, que se incrementó en mayo a 29.5 por ciento.
El líder empresarial aseguró que la pandemia del Coronavirus ocasionó una grave situación económica en el país, que trataba de salir de la desaceleración que se registró en 2019, cuando la economía tuvo un estancamiento y varios sectores productivos no tuvieron crecimiento y otros mostraron déficit.
En México, se vive uno de los períodos históricamente más críticos en esos sectores, con los niveles más bajos y con innumerables establecimientos comerciales que están en números rojos, de los que alrededor de 500 mil micro y pequeñas empresas a nivel nacional han tenido que suspender actividades de manera definitiva por falta de capital o acceso a financiamiento.