Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Luego de que el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, propusiera ante el congreso local desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) por considerarlo un fracaso y parte de un proceso plagado de corrupción, que frena la inversión en la entidad; los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial estatal (CCEM) celebraron la iniciativa y agradecieron haber sido incluidos con este tema en la agenda legislativa.

La presidenta de dicho consejo, Laura González, señaló que es bueno el interés de buscar alternativas de solución y sobre todo tomando la voz empresarial como base para un tema que -dijo- actualmente impide la inversión, la generación de empleos y fomenta la informalidad.

En este contexto, indicó que actualmente el DUF no cumple con los objetivos para lo que fue creado e incluso llevó a muchas empresas a abandonar inversiones en la entidad por este motivo. 

“Estamos a favor de la transparencia y de las acciones que abonen al combate y prevención de la corrupción. Apoyaremos toda acción que sume a una verdadera simplificación administrativa para ser un estado más competitivo”, añadió.

Asimismo, aseguró que los empresarios mexiquenses trabajaran para lograr un verdadero estado de derecho que de garantías para el crecimiento de las empresas y los empleos.

Iniciativa en el congreso

La iniciativa presentada por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, propone desaparecer el DUF y que sean los Ayuntamientos quienes se encarguen de estos trámites, para ello, deberán reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, y abrogar la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México.

Gutiérrez Martínez, manifestó que los empresarios califican el DUF como ineficiente, por lo que solicitan resultados en el corto plazo, pues el abrir alguna unidad económica se ha convertido en un proceso oneroso y plagado de corrupción.

A lo anterior, añadió que si bien la economía se encuentra en recesión, “las trabas administrativas impactan a la creación de empleos en la entidad, pues de las 680 mil unidades económicas que hay, el 95 por ciento son microempresas, y todas sujetas al DUF para poder laborar”.

En este sentido, el legislador planteó que se otorgue a los Ayuntamientos mayor capacidad de decisión en la determinación de apertura de las unidades económicas, a cargo de las Direcciones Municipales de Desarrollo Económico o su equivalente. 

¿Qué es el DUF?

El DUF es un documento que incluye evaluaciones técnicas de factibilidad en materias de salubridad local, desarrollo urbano y vivienda, protección civil, medio ambiente, desarrollo económico, comunicaciones, movilidad y agua, para determinar la apertura de unidades económicas.

El costo unitario del trámite considerando realizar dos viajes a la Comisión de Factibilidad del Estado de México es de $3, 896.00, y el tiempo de respuesta va de 45 y hasta 120 días hábiles, lo que provoca que inicien operaciones sin autorización o busquen otra entidad para instalar sus unidades mercantiles.

Comentarios

Comentarios