Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Luego de que el gobernador Alfredo del Mazo anunciara que el Estado de México se prepara para el cambio a semáforo a color naranja, los empresarios integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), preparan los protocolos de sanidad y seguridad para reanudar actividades.

El presidente de Concaem, Gilberto Javier Sauza Martínez, precisó que son más de 125 mil unidades económicas las que estarían reabriendo en la siguiente etapa de la contingencia, aunque con ciertas limitaciones; entre ellas destacó la apertura de al rededor de 70 mil restaurantes, 30 mil industrias, 25 mil salones de belleza, estéticas, barberías y spas, así como 250 agencias de distribución de autos.

“Hemos procurado participar en este proceso porque sabemos los alcances y los puntos a los que podemos comprometernos y que impactan directamente en la salud tanto del personal como de los clientes, la idea es hacer un ejercicio conjunto con la autoridad que sea factible económicamente y en operación, pero que además sea efectivo”.

Por lo anterior, dijo que es indispensable que las medidas de sanidad, seguridad, higiene y operación de los establecimientos estén avalados por la autoridad, con el fin de evitar que haya cierres o sanciones a las unidades económicas una vez que retomen actividades.

Preciso que hasta el momento han presentado a la Secretaría de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, los protocolos en materia automotriz, industrial, operación de restaurantes, y de distribución de autos, mientras que están en proceso de revisión los correspondientes a servicios de capacitación y salones de belleza, barberías y spas.

“Lo que hemos procurado desde el inicio es que cada establecimiento sepa qué puede y qué no puede hacer, qué medidas de sanitización e higiene debe implementar y que no haya lugar para que el criterio de un verificador resulte en una clausura o una sanción; cuando tenemos reglas claras todos sabemos a qué atenernos”.

Finalmente, indicó que la aplicación estricta de estos protocolos permitirá avanzar de manera acelerada en los colores del semáforo y en consecuencia, que la recuperación económica se dé más rápido.

Comentarios

Comentarios