Toluca, Méx.-  El sector turístico es uno de los grandes potenciales que tiene el Estado de México en materia de desarrollo económico, generación de identidad, de Cultura y de bienestar para la población y hacer un ejercicio para su recuperación y crecimiento con una visión regional es indispensable, así lo señaló Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Después del periodo prolongado de pandemia, las cifras de visitantes en los diferentes espacios turísticos y culturales no han alcanzado los niveles que se tenían en 2019 afectando la cadena de proveedores y prestadores de servicios del sector turístico.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las zonas arqueológicas tuvieron 2 millones 394 mil visitantes en 2023, mientras que en 2019 la cifra alcanzó los 4 millones 567 mil, en las 18 zonas arqueológicas administradas por el INAH que se tienen en la entidad, es decir, en el último año se registró menos de la mitad de las visitas previas a pandemia.

El líder empresarial señaló que esto se convierte en una llamada de atención para establecer una nueva visión en torno a la oferta turística y cultural y una oportunidad de detonar en conjunto proyectos integrales de difusión y atención.

“Queremos impulsar una visión y un proyecto regional para los espacios turísticos, en este caso, la zona arqueológica más importante del país, hoy las personas conocen Teotihuacán pero no todo lo que hay alrededor, que es mucho, en lo artesanal, gastronómico, en cultura, el paisaje, necesitamos rutas completas y una oferta que invite a la pernocta y a las actividades por varios días”.

Solo en el caso de Teotihuacán en realidad son 8 municipios del Estado de México con presencia en la zona de influencia, mismos que tienen atractivos dignos de ser conocidos y valorados.

Señaló que la visión que se comparte con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado abre un panorama para atender la demanda que ya existe con una oferta de calidad para todos los sectores de la población.

“Debemos considerar que después de la pandemia los hábitos de viaje de las personas han cambiado, los viajes son más cortos pero con más frecuencia, 4 de cada 5 viajes se dan en la misma región geográfica donde se vive, hay que adaptarnos y mejorar la experiencia de quienes nos visitan”.

El cambio de paradigma también abre una oportunidad para visibilizar a los municipios que no han podido demostrar su riqueza cultural y sus bellezas naturales, generando al mismo tiempo desarrollo económico y social para sus habitantes.

Massud Martínez refirió que se trabaja en proyectos que puedan ser fortalecidos desde el sector empresarial, pues al momento el turismo es responsable de más de 500 mil empleos para el Estado y el aportante del 10 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado de México.

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