Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Como resultado el anuncio del gobierno federal sobre la extensión hasta el próximo 30 de mayo de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la falta de apoyos “reales” para el impulso de microempresas, el sector empresarial del Estado de México, podría no tener la capacidad de pagar gastos fijos, de servicios y nóminas del próximo mes.
En entrevista Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), dijo que si bien los empresarios reconocen los apoyos anunciados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, éstos no servirían para impulsar a una empresa, debido a que se trata de microcréditos que “en realidad benefician a las personas o micronegocios, no a las empresas”, pues -dijo- el monto de 25 mil pesos solo podría contribuir a pagar lo necesario para que una microempresa sobreviva el tiempo que dure la contingencia y, no para el pago de nóminas en empresas.
“Lo que se prevé ya es catastrófico porque ya estábamos entrando en una recesión, todo el 2019 había sido muy malo y teníamos en números rojos oficiales prácticamente toda la actividad económica y ahora suma esta crisis impredecible”, subrayó.
Insistió en que las pérdidas económicas crecerán y los más afectados serán el sector hotelero, restaurantero, industria, automotriz, construcción y servicios en general.
“Lo que necesitamos son apoyos reales, verdaderos y contundentes, no hablo de regalos, sino de financiamientos a mediano o largo plazo con condiciones accesibles”, añadió.
Después de que enviarán una carta al ejecutivo estatal en la que solicitaron más recursos y apoyos para el sector empresarial, emprendieron mesas transversales en las que les dieron a conocer que la Secretaría de Finanzas estatal explora posibilidades de apoyo con la Secretaría de Hacienda federal para darles una respuesta concreta que esperan sea favorable y aseguró que en caso de que se generen apoyos la prioridad es el pago de nóminas.