Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Empresarios mexiquenses del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), pidieron que las autoridades emprendan estrategias concretas para combatir la delincuencia debido a que denunciaron que con la reapertura de actividades económicas se registró un incremento de delitos al patrimonio, como robo a negocios en 53.87 por ciento, seguido del fraude con 38.15 por ciento y robo a transporte de carga con 33.52 por ciento con respecto a mayo.
E conferencia virtual, la presidenta del Consejo, Laura Hernández, indicó que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en junio se registraron 496 robos a transporte público, 2.6% más que en mayo.
Si bien dijo que este repunte en delitos ya se esperaba con la reapertura de negocio y que la comunicación con las autoridades en la materia es permanente, le preocupa la situación, sobre todo los robos a transporte público ya que la mayoría de estos delitos suelen concentrarse en zonas industriales, por ello, propusieron realizar operativos con policía encubierta, pues lamentó que en medio de la crisis económica se afecte el patrimonio de las personas.
“Era sabido que apenas se retomará la actividad, en un momento de crisis, es natural que la delincuencia repunte”, expresó.
Asimismo, explicó que el robo en negocios a afectado en su mayoría a giros como la venta de alimentos y bebidas, tiendas de abarrotes y farmacias.
Sobre el transporte de carga que acumuló 486 denuncias solo en junio, precisó que se registra en su mayoría en el Circuito Exterior Mexiquense.