Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Los empresarios del centro de Toluca confían que incrementen las visitas y sus ventas con la construcción de un parque donde actualmente se encuentra la Plaza Ángel María Garibay, consideró el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz Pérez.

En entrevista, señaló que más que esperar nuevas inversiones en la zona, esperan que mejoren las condiciones de los negocios que actualmente se ubican en la zona centro de la ciudad, pues recordó que desde hace cuatro años, con el inicio de la administración municipal anterior, el descuido del sector y el incremento en el comercio irregular o ambulante, disminuyeron considerablemente sus ventas.

“Más que detonar la inversión, queremos que la inversión sea para empresarios de Toluca y lo que sí va a fomentar es que vengan más visitantes al centro de la ciudad y con eso va a incrementar el consumo interno en los negocios del centro histórico”, comentó.

Recalcó que durante la administración municipal pasada existió un desbordamiento del comercio informal con lo que se generaron situaciones en contra de los negocios y la ciudadanía que transita por el centro de la ciudad, entre los problemas -recordó- existía inseguridad, competencia desleal y la venta de productos de dudosa procedencia, lo que conllevó que muchas personas que consumían en el centro prefirieron acudir a hacer sus compras en centros comerciales.

Incrementa percepción de seguridad

Ante lo anterior, reconoció la labor de la actual administración municipal para erradicar el ambulantaje en el centro de la ciudad e incrementar la percepción de seguridad con la presencia de los cadetes, acciones que -dijo- nos han favorecido por las personas regresan a realizar compras en los negocios ubicados en la zona centro de la capital mexiquense.

“Ahora ya regresan los ciudadanos al centro de la ciudad, hay menos ambulantaje, hay más seguridad, los cadetes están haciendo un trabajo o por lo menos dan una imagen de mayor seguridad, lo que ha generado que la sensación de estar en el centro histórico sea más segura”, comentó.

Sin embargo, dijo que el centro histórico requiere de un mantenimiento constante, aunado a que no descartan la necesidad de que salga el transporte público del primer cuadro de la ciudad, que cuente con nuevos derroteros e incluso se implemente el cierre de calles en días específicos como fines de semana para personalizar calles que sirvan de espacios públicos para los visitantes y no para un lugar para el comercio informal.

“Una vez que se hagan bien las cosas creemos que va a tener un éxito muy interesante y sobre todo va a generar ese amor que se le debe de tener a la ciudad capital del Estado de México”, añadió.

Extorsión persiste en Toluca

En otro tema, al ser cuestionado sobre las cifras que dio la Secretaría de Seguridad la semana pasada que refieren el incremento del 70 por ciento en el delito de extorsión en la entidad, aseguró que la extorsión vía telefónica persiste a los negocios que se ubican en el centro de la ciudad, sin embargo, desconocen de dónde provienen o quienes sean los responsables de las mismas.

Asimismo, dijo que pese a que la percepción de seguridad aumentó, no están exentos a algún tipo de delito, pues se han registrado robos y persisten los farderos y carteristas en la zona.

“Lamentablemente en el centro histórico se está perdiendo un poco la credibilidad hacia la Fiscalía porque nunca se resuelve nada y por eso no van a denunciar”, comentó.

Ante lo anterior, dijo que tienen una propuesta para presentarle al Fiscal General de Justicia del Estado de México, respecto al mejoramiento del ministerio público, donde se atora la solución del delito.

Comentarios

Comentarios