Primer Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Debido a la situación económica por la que atraviesan los negocios ante el COVID-19, al menos ocho mil papelerías quebraron mientras que el resto de las más de 25 mil ubicadas en la entidad están en situaciones complicadas, por lo que el sector pidió sustituir el programa del gobierno estatal de entrega de paquetes de útiles escolares por vales que propicien el consumo en negocios locales para activar la economía del gremio y salvar empleos.
Efraín Ramírez, secretario de la Asociación de Papelerías del Estado de México, explicó en conferencia de prensa que al momento el sector papelero registra pérdidas económicas por 2 mil 600 millones de pesos, así como la pérdida del 30 por ciento de los 130 mil empleos que generan entre fabricantes, mayoristas y minoristas.
Abundó que la temporada de regreso a clases representa la venta anual del 50 por ciento para fabricantes y mayoristas, y del 60 a 80 por ciento para minoristas, por lo que consideró este es el momento ideal para que incrementen sus ventas y el gobierno apoye con la distribución de vales y no paquetes escolares.
En este sentido, Hugo Ávila, presidente de la asociación, indicó que si bien el recurso para dicho programa de entrega de paquetes de útiles escolares ya está presupuestado, el gobierno estatal podría redirigir el presupuesto con los vales para que los padres de familia acudan directamente a las papelerías a consumir la lista de útiles que les solicitan en las escuelas, tal como lo habían manejado en la administración anterior y con ello, reactivar la economía en el sector.
Recordó que el llamado para retomar la entrega de vales escolares lo realizan desde el 2017, cuando inició la administración del gobernador Alfredo del Mazo y se modificó por la entrega de paquetes de útiles, por ello, en esta ocasión en la que -reiteró- la economía está lastimada y necesitan el apoyo, podría ser el mejor momento para que el ejecutivo estatal atienda su llamado.
Precisó que actualmente los ingresos semanales que perciben alcanzan solo para cubrir lo indispensable debido a que al no haber clases las ventas que registran son mínimas y la falta de de consumo, financiamientos y apoyos son factores que tienen en esta situación a la papelerías, aunado a que los apoyos se agotan en un corto tiempo y aseguró que de obtener ayuda en el futuro podrían ser más papelerías en quiebra.
Indicó que la entidad mexiquense representa el 19 por ciento del consumo nacional de útiles escolares y que de cada 100 papelerías en el país 19 están en EdoMéx. Asimismo, dijo que los fabricantes de artículos escolares en el estado generan 10 mil empleos directos, mientras que las papelerías minorista o mayoristas generan más de 15 mil empleos.