Primero Editores / Ingrid Ahumada M.Toluca, México.- Gasolineros de la entidad piden no realizar compras de pánico ni almacenar el hidrocarburo en bidones, esto debido a que desde este jueves el precio del litro de gasolina magna se vendió en algunas estaciones de servicio hasta en 16.50 pesos, su precio más bajo en un lapso de poco más de dos años, razón por la que los ciudadanos de inmediato esperaron en largas filas en algunas de las estaciones.
Jorge Luís Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal) del Valle de Toluca, explicó en entrevista para Primero Editores que el precio se debe a la baja en el costo del petróleo en Arabia Saudita como una medida de presión a Rusia tras el quiebre de un acuerdo entre ambas naciones.
“Arabia Saudita decidió bajar el costo y aumentar la producción, lo que pretende es inundar el mercado de producto y con ello, aumenta la oferta de producto y la demanda puede ser incluso menor”, comentó.
La situación -explicó- repercute en el costo del hidrocarburo y -añadió- no saben si el precio se mantenga así en las próximas semanas, pues dependen del costo en el que venda Estados Unidos los barriles, aunque no hay una estimación de los costos estiman que “la gasolina regresará a sus niveles (o precios de venta) entre 45 y 60 días”.
Añadió que no todas las estaciones ofertan al mismo precio debido a que existe libertad de precios y cada dueño decidí el precio en el que oferta el hidrocarburo, aunque también se consideran el tiempo en el que compran la gasolina y la ofertan, aunque “cuando el precio del petróleo cae, cae el precio de referencia y todos bajan sus costos para poder competir”.
“Solo hacer incapié en que la ciudadanía no acopie, no haga compras de pánico”, insistió.
Usuarios, los más beneficiados
Es así que desde este jueves a través de redes sociales, los ciudadanos informaron la ubicación de las estaciones de servicio que ofrecían el hidrocarburo a un costo menor, como la ubicada en avenida Las Torres cruzando Paseo Colón en dirección a Zinacantepec, donde el precio de la magna esta mañana permaneció en 16.83 pesos y la premium en 17.15.
En esta estación se encontraba en la larga fila de poco más de medio kilómetro de largo el señor Gerardo, quien acompañado por su esposa explicó que prefirieron aprovechar aunque sea el ahorro de tres pesos por litro en esta ocasión, debido a la semana consume poco más de 40 litros de gasolina, es decir, casi 800 pesos semanales.
Además, recordó que desde hace poco más de dos años no se había registrado una baja en el precio de la gasolina y que, por el contrario subía o se mantenía por un tiempo.
“Ahorita hay que aprovechar, quién sabe cuánto dure el precio así, lo que si es que desde hace, yo creo que dos años no veíamos una baja en el costo y ahorita mejor aprovechar”, comentó.