Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Derivado de las afectaciones económicas por la contingencia sanitaria por COVID-19, podrían cerrar definitivamente entre 50 y 100 mil comercios del Estado, lo que conlleva la pérdida de hasta 150 mil empleos, indicó Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca.
Ante la situación, Chemor Sánchez recomendó el comercio electrónico como una alternativa para mantener la operación de los comercios, pues -dijo- hasta los pequeños negocios tendrán que recibir pedidos de forma digital, acelerando las compras por internet de cualquier giro de empresas.
Acuerdos y reuniones
Por lo anterior, el líder empresarial explicó que mantuvo reuniones con diferentes autoridades y empresarios del Valle de Toluca para tratar temas económicos, seguridad y crear estrategias de cooperación en conjunto para generar liquidez en las empresas.
Precisó que al momento ha realizado diversos acuerdos con los municipios de Temoaya, San Mateo Atenco, Lerma, Toluca, Metepec, entre otros, para tratar temas como los horarios de cierre de negocios esenciales y las medidas de seguridad e higiene para los comercios que continúan abiertos.
Explicó que en conjunto con autoridades municipales y representantes de diversos sectores han tratado la necesidad de continuar con las actividades comerciales esenciales y reforzar las medidas preventivas de contagio en la población, ya que esto -dijo- permitirá salir en menos tiempo de la pandemia.