Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- El 77 por ciento de las empresas a nivel nacional podrían dejar de operar en menos de dos meses ante la crisis económica derivada del Covid-19, según estadísticas del Centro de Competitividad de México, por ello, los empresarios pidieron al Gobierno Federal anunciar y en su caso aplicar medidas de apoyo para el sector, pues el escenario que se vislumbran es preocupante, indicó Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Valle de Toluca.
Durante una conferencia virtual en la que participaron empresarios de diversos giros, explicó que tan solo del 17 al 23 marzo registraron pérdidas por 195 mil millones de pesos en el paìs, de los cuales más de 19 mil millones corresponden al Estado de México y más de 2 mil 700 millones al Valle de Toluca.
Ante lo anterior y de acuerdo a dichas estadísticas indicó que ante las condiciones, el 47 por ciento de los negocios tendrà dificultades de cobranza; el 31 por ciento tendrá dificultades para pagar préstamos y créditos; el 87 por ciento perderá ventas, clientes y nuevos trabajos; mientras que un 25 por ciento se verá forzado a despedir personal.
“Lo que de pronto está sucediendo en los gobiernos nos refleja que o no están entendiendo la magnitud de la crisis o realmente bajo la perspectiva que tenemos se estarán guardando algunas medidas de paquete económico pero que es necesario que anuncien ya”, comentó.
Asimismo, indicó que solo para el mes de abril prevén pérdidas económicas por más de 300 mil millones de pesos en la entidad y más de 100 mil millones de pesos en el Valle de Toluca.
“Urge acelerar la implementación de apoyos que ya fueron anunciados por distintos niveles de gobierno, mantener la cadena productiva y la proveeduría para contar con artículos básicos, pero lo más importante que se cuide que no haya alza de precios de forma injustificada y que se garantice seguridad en establecimientos comerciales, así como la operación logística del transporte”, añadió.
Recordó que hay sectores que se ven sumamente afectados, como el hotelero e indicó que tan solo en Semana Santa, el año pasado registraron una derrama económica de más de 5 mil 500 millones de pesos, dinero que -dijo- no llegará este año, por ello, deben analizar la manutención de los comercios y los empleos.