Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Hasta en un 20 por ciento  ha disminuido el consumo en restaurantes de la zona oriente del Estado de México debido a diversos delitos como extorsiones, cobro de piso, robos directos a restauranteros, robo de vehículos a comensales y en la vía pública a trabajadores, señaló Ángel Barbosa presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la región.

En entrevista, precisó que el delito de la extorsión y cobro de piso no se ha acentuado recientemente, pues es un problema que se ha arrastrado desde el 2008, sobre todo en el oriente del estado y aunque no mencionó los “altos” montos que les exigen, indicó que hasta el primer semestre del presente año se han abierto 35 carpetas de investigación debido a este delito, de un universo de 150 comercios.

Reiteró que estos delitos se presenta mayormente en los municipios más poblados de la región como Ecatepec, Valle de Chalco, Chalco y Nezahualcóyotl, mismos que reflejan las mayores cifras delictivas, aunque a pesar de lo anterior -dijo- no se ha cerrado hasta el momento ningún establecimiento.

Ante lo anterior, refirió que los empresarios han tomado diversas medidas con el fin de no verse afectados, como mantener mayor seguridad en los establecimientos, pues el sector ha tenido que aumentar al menos un personal de seguridad en los restaurantes, es decir, una nómina más, aunado al equipo de vídeo vigilancia y constante comunicación y coordinación con la seguridad de los municipios pues cuentan con monitoreo permanente de los establecimientos.

“Tenemos entre los restauranteros de la zona oriente del Estado de México una red de cuidado y de protección ciudadana específicamente por eso”, comentó.

Te puede interesar:  Sin avances económicos en el 2020

También el sector ha implementado una red de restauranteros en la que se intercomunican para poder tener contacto directo y al momento para el apoyo mutuo.

Argumentó que se han percatado que debido a dichos delitos disminuyó el consumo principalmente en los horarios de 7 a 10 de la noche.

“La Canirac en la zona oriente del Estado de México ha tenido una constante comunicación con la Secretaría de Seguridad ciudadana y de hecho hace aproximadamente 15 días la secretaria asistió al municipio de Chalco con el fin de poder coordinar los trabajos respecto a la seguridad en la zona restaurantera y turística del municipio”, destacó.

Comentarios

Comentarios