Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Este lunes reabrieron los Verificentros del Estado de México y con ello la corrupción en estos espacios, misma que inicia con la ya conocida frase: “con ayuda o sin ayuda”.
Automovilistas entrevistados por Primero Editores coincidieron en que no hay verificentro al que acudieran y no escucharán dicha frase, aunque también aceptaron que solicitan la ayuda debido a que “la economía no está para pagar una multa o pagar doble”.
Tal es el caso de Karen Izquierdo, quien hace un par de años y con mucho esfuerzo adquirió un automóvil, no obstante en su primer verificación no pasó y tuvo que realizarla por segunda ocasión, sin embargo, requirió “ayuda” por la que tuvo que pagar más de 200 pesos extra al costo de la verificación.
“Pasan a los autos que están formados y te preguntan que si quieres ayuda, les dices que si y te marcan el parabrisas, algunos al momento de preguntarte te cobran, otros les dejas el dinero en un lugar visible y otros hasta en caja te lo cobran”, explicó.
Relató que un verificentro ubicado en Toluca, solicitó la ayuda por segunda ocasión y bastó solo decirle al trabajador “se lo encargo, jóven”, dejarle el dinero en el tablero y salir con la verificación al corriente.
“En un verificentro en Metepec, incluso cuando aceptas la ayuda te dicen el monto, me sorprendió mucho que ellos establecieran el monto del moche, aparte cuando regrese a ese lugar ya subió, la primera vez me pidieron 150 y después 200”, indicó.
Lo mismo ocurrió con Álvaro, un taxista del Valle de Toluca quien conoce más de cerca este tipo de prácticas debido a que su sobrina labora como cajera en uno de estos centros, misma que le ayuda a que su automóvil pase la verificación y le ha explicado qué se hace con el dinero que reciben por las solicitudes de “ayuda”.
“Mi sobrina es cajera en un verificentro, ella me ayuda a pasar mi taxi y el auto de mi hijo, ahí recibe lo de la ayuda al momento de pagar, cobran -me parece- 200 pesos por auto y nos ha contado que ese dinero al final del día se reparte entre los trabajadores y por supuesto al dueño le toca su parte”.
Por lo anterior, dijo que en los casi 15 años que lleva como taxista, está práctica siempre ha existido e incluso consideró que es bien conocida por las autoridades estatales y los mismo dueños de los verificentros.
“Yo creo que (las autoridades) saben perfecto que esto ocurre, pero es una forma de sacar dinero, de obtener ellos su parte y por eso lo permiten”.
Podrían recibir 77 mil pesos en corrupción al día
Es así como se propaga la corrupción en un programa cuyo objetivo era revertir la contaminación del aire en la ciudad y que ahora ante la pandemia por COVID-19 se realizará a partir de un sistema de citas, para el que, de acuerdo con María de Lourdes Campos Medina, presidenta de la Asociación de Verificentros del Valle de Toluca, los 126 Verificentros en la entidad, podrían atender hasta 35 automovilistas por hora, en ese sentido podrían recibir hasta 7 mil pesos en “ayudas” de 200 pesos cada hora y 77 mil pesos al día, ello considerando que todos los automovilistas que acudan usen la corrupción para que sus automóviles pasen la verificación en el horario que establecieron de 8:00 a 19:00 horas.
Coyotaje podría ser otro problema con citas
Para Campos Medina, el sistema de citas en línea para realizar la verificación podría conllevar otro problema, el denominado “coyotaje”, mismo que -dijo- ya se erradicó en la entidad, no obstante, “la gente no está acostumbrada a las citas, llega el usuario cuando tiene tiempo de verificar y sujetarlo a una hora es generar un problema que ya se erradicó, el coyotaje, habrá quienes acaparen las citas en horarios clave y si bloquean cierto número de verificaciones, al final del día no será redituable para los centros porque no podrán dar servicio a los usuarios espontáneos por atender a los agendados y posiblemente no lleguen”.
Si bien aseguró que, el coyotaje no está dentro de la Secretaría, debido a que se da por terceros, reconoció que implicaría un problema para los ciudadanos que busquen realizar la verificación.
“Una persona recolecta cierto número de placas, mete la información al sistema, cobra un extra de entre 100 y 150 pesos por haber hecho el trámite que es gratuito y acapara los mejores horarios”.