Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Guadalupe Ponciano Rodríguez, investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, pidió a los empresarios de bares, restaurantes y hoteles no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias los próximos meses para evitar la propagación del COVID-19, pues el retorno a las actividades no significa que el virus no existe y que no se presenten más casos.
En una conferencia virtual, organizada por las Asociaciones de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR) y Hoteles Turísticos (AHTEM), la especialista indicó que los próximos meses serán importantes en el número de contagios, mismos que podrían disminuir hasta diciembre o enero, meses en los que se prevé contar con una vacuna.
Indicó que el SARS-CoV-2 se propaga con rapidez y se trata de un virus agresivo, por ello, insistió en que el estilo de vida saludable es fundamental para detener su diseminación, así como una ejecución correcta de las medidas sanitarias.
Por lo anterior, recomendó a los negocios de dichos sectores, no bajar la guardia y respetar en su totalidad las medidas sanitarias, sobre todo prohibir el consumo del cigarro en sus establecimientos, pues dijo que los fumadores son más susceptibles a contraer el virus.
“El tabaco en este momento está jugando un papel muy importante, y ustedes que tienen restaurantes, hoteles o sitios públicos, deben extremar precauciones y convertirse en espacios 100 por ciento libres de humo tabaco”.
Explicó que, además, el aire representa una vía de entrada directa al organismo y cuando se fuma o se está en contacto con alguien que lo hace se daña directamente al aparato respiratorio, lo que también provoca riesgo de contagio.