Toluca, Méx.- El Estado de México retrocedió en materia de competitividad, por lo que de ubicarse en la posición 20, ahora se ubica en el lugar 21 a nivel nacional, según indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su Índice Estatal 2022.

Por lo anterior, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, informó qué hay varios aspectos que se pueden mejorar sin inversión y más bien con atención.

A esto agregó que el costo del delito es de cerca de tres mil 550 pesos, es decir, el monto de las erogaciones realizadas en el estado por persona a consecuencia de la inseguridad: gastos en medidas de protección contra la delincuencia, pérdidas a consecuencia del delito y gastos a consecuencia de daños en la salud.

En ese sentido, consideró es importante que los gobiernos sepan los aspectos que se evalúan en competitividad para que implementen acciones puntuales que mejoren significativamente este factor, que impacta en el desarrollo y crecimiento de la economía.

El empresario Arnulfo Valdivia Machuca, intervino con que todos estos factores que se consideran para calificar la competitividad en los estados terminan determinando en empleo y calidad de vida de los ciudadanos.

En tanto, el consejero Marco Antonio González Castillo, resaltó que la productividad y la competitividad son multifactoriales pero es más determinante atender los diversos rubros pues mencionó se debe trabajar de forma más intensa en infraestructura y que ésta sirva para mejorar todas las áreas de atención.

González Castillo, sostuvo que el Estado de México cuenta con dos aeropuertos, pero con menos pasajeros a nivel nacional, temas que se tienen que ir solventando para la mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Comentarios

Comentarios