Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Los sectores de comercios, servicios y turismo en el Valle de Toluca se preparan para el regreso a la nueva normalidad, por ello, elaboraron un Protocolo en el que predominan acciones de prevención y control ante el COVID-19.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, dio a conocer que para llegar a la nueva normalidad el protocolo se apega al proceso emitido por las autoridades federales por lo que cada establecimiento deberá calcular el riesgo de contagio.
Señaló que las empresas y los centros de trabajo deberán designar un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad en el marco del COVID-19, y cada empresa debe adoptar un mecanismo diario orientado a controlar que todas las personas que entren a sus instalaciones se encuentren libres de síntomas y que no tengan contactos estrechos con pacientes contagiados o que tengan nexos epidemiológicos que impliquen un riesgo de contagio.
Chemor Sánchez informó que también se deberán implementar acciones para dar a conocer al personal las medidas de seguridad, higiene, limpieza, cuidados y en general las indicaciones de las autoridades a lo largo de todas las etapas de la Nueva Normalidad.
“Se debe tener en cuenta que la mayoría de los trabajadores estuvo cumpliendo con el mandato de aislamiento preventivo, por lo que se interrumpió su ciclo productivo. También se debe valorar el hecho de que las condiciones de trabajo bajo la premisa de prevenir el contagio de COVID-19 altera el ciclo de trabajo tradicional. En este sentido, es necesario que los trabajadores tengan un proceso de reinducción, o capacitación”.
En cuanto a los protocolos para el trato con proveedores, dijo que se tendrá que revisar la disponibilidad de productos por parte de los proveedores y si es el caso adelantarse en las órdenes de compra, una política de control de visitas, proveedores y contratistas, además de establecer horarios de entrega acorde a la menor afluencia de clientes, desinfección de vehículos de abastecimiento o distribución y otras acciones más.
Finalmente aseguró que también cuentan con acciones enfocadas a la actividad económica de restaurantes, proveedores, hoteles, espacios de reuniones, recorridos turísticos, actividades de eventos, vehículos de transporte de personas, entre otros.