Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Pese a que las micro, pequeñas y medianas empresas son las más afectadas durante el periodo de contingencia, el 93% de las empresas no han recibido apoyo alguno, según los resultados de la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por el COVID-19 en las Empresas, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo anterior, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), lamentó las condiciones económicas que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas, ello pese a que han buscado todo tipo de apoyos a través de asesorías y vinculaciones de Cámaras y Organizaciones empresariales. 

A través de encuesta telefónica a 1.8 millones de empresas de todo el país, levantada del 7 de mayo al 12 de junio, el INEGI dio a conocer que 93.2% de las empresas tienen afectaciones económicas, sobre todo por la disminución de sus ingresos, alcanzando al 87.8% de pequeñas y medianas empresas y al 92% de las micro.

Asimismo, el Instituto refirió que de las empresas que tuvieron una disminución en sus ingresos el 27.7% fueron las grandes, mientras que las medianas y pequeñas 52% y las micro que fueron las más afectadas con un 56.7%.

La líder empresarial indicó que según la encuesta, en la búsqueda de apoyos públicos el 92% de las empresas no han recibido apoyo alguno, en el caso de las grandes 21.6% mencionaron que no lograban cumplir con los requisitos solicitados, 18.4% de las micro, expresaron que era demasiado complicado y 59.4% de las empresas grandes solicitaron diferimiento en el pago de impuestos, mientras que el 60% de las mismas solicitaron una exención o reducciones fiscales.

Finalmente y ante lo anterior, la líder empresarial sostuvo que según el estudio, casi el 60% de las empresas recurrieron los cierres temporales o paros técnicos de 21 días o más, destacando las grandes empresas con 68.1%, medianas y pequeñas con 54% y las micro 46.1%, impactando en una reducción de personal que en las medianas y pequeñas empresas alcanzó el 41.2% y en las micro el 44.2%, lo que denota que las mipymes son las más afectadas.

En este sentido, reconoció que pese a la situación económica por la que atraviesan, los empresarios han hecho un gran esfuerzo por mantener las medidas sanitarias con la reapertura de actividades y subrayó que han recibido nulos o pocos apoyos.

Comentarios

Comentarios