Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Las condiciones económicas para este año no se ven favorables, por el contrario se espera que sean complicadas en el país, sobre todo para el sector empresarial que no estima grandes índices de crecimiento y tienen la esperanza de que al menos sean iguales a las cifras del 2019 o incluso peores.

Gilberto Javier Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), precisó tres puntos que preocupan al sector de manera urgente, pues están relacionados con la disminución de recursos y capacidad de acción para las autoridades, principalmente municipales.

Indicó que dichos puntos son: la reducción del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual contará este año con 4 mil millones de pesos de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, les preocupa el recorte en el Fondo para Seguridad y Obra Pública que -explicó- disminuye en más de 4 mil millones los recursos disponibles para municipios y la ejecución de obras de beneficio local y regional.

También preocupa lo relacionado con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), el cual -dijo- en muchos de los casos se ha reducido hasta en un 50 por ciento para los municipios, pese a que había sido un elemento clave para el desarrollo de infraestructura en la entidad mexiquense.

“Lo sumamente grave es que no se está apostando al desarrollo de infraestructura, desarrollo regional y a la reactivación del mercado, eso nos va a dar un portazo de manera inmediata, pues si no hay obra y desarrollo tampoco habrá recaudación de impuestos y es una bola de nieve en crecimiento”, indicó.

Reiteró que tras un año de crecimiento económico cero como fue el 2019, es indispensable reactivar la economía y enviar mensajes certeros a los inversionistas respecto a que se trabaja para ofrecer mejores oportunidades, sin embargo, indicó que dicha acción, al momento, se ve lejana.

En este sentido, el líder empresarial reiteró que, al momento se ha tenido una comunicación fluida y abierta con los municipios quienes han mostrado disposición para trabajar en conjunto, pero -dijo- es necesario que los tres órdenes de gobierno y los Congresos estén en el mismo canal, pues de lo contrario será complicado avanzar.

“A menos de un mes del 2020 ya tuvimos una primera reducción de las expectativas de crecimiento económico del país, ya nos eliminaron del ranking de economías base para el desarrollo de grandes firmas internacionales y el INEGI dio cuenta de la pérdida de 400 mil empleos solo en diciembre, esos no son mensajes que nos estén ayudando”, denunció.

Comentarios

Comentarios