Sin trabajo formal 56% de la PEA del EdoMéx

Foto: Especial

* Para el año 2020 se vislumbra un año complejo en generación de empleos
* El 35% de los solicitantes de trabajo son jóvenes
* Personas de 50 años no fácilmente encuentran trabajo. Se realizaron ferias de empleo para este sector

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- La Población Económicamente Activa (PEA) del Estado de México está por arriba de la media nacional (55%) en trabajo informal, pues registra alrededor de 56 por ciento, reconoció Martha Hilda González Calderón, secretaría del Trabajo, quien aseguró se redoblan esfuerzos por mejorar esta situación que impera a nivel mundial, pues se vislumbra que para el año 2020 la situación en materia laboral estará

Ante lo anterior, la funcionaria estatal aseguró que la Secretaría del Trabajo se preocupa por capacitar a las personas a partir de las necesidades laborales de las empresas que se establecen en la entidad, por ello y ante el escenario de crisis generalizada que vive el país, tratan de llegar a las áreas de informalidad para que se puedan formalizar, además de la capacitación de personas que están demandando empleo para que cubran los requisitos que el sector industrial necesita, tratando de impulsar emprendedurismo para darle alternativas a más personas.

Vislumbró que el 2020 será un año complejo a nivel mundial, por ello, reiteró que le apuestan a la capacitación, a la generación de empleo y a que el sector productivo pueda encontrar en la entidad paz laboral.

“La estrategia que el gobernador ha asumido es que tenemos que entrarle a la Reforma Laboral para ayudarle al presidente de la República, pero también para estar manteniendo nuestros esquemas de paz”, comentó.

Te puede interesar:  Cobro superior a 37% de tasa de interés moratoria anual, violación a derechos humanos

Al aceptar que en el estado hay una gran necesidad de empleo, indicó que la Secretaría cierra este año con 95 Ferias de Empleo realizadas en diversos municipios de la entidad mexiquense, en las que -precisó- 4 de cada 10 personas que acuden consigue una colocación.

Además recordó que este año el Estado de México, será evaluado por el Servicio Nacional de Empleo y recordó que la entidad se encontraba en el lugar 24 cuando el Gobernador del Estado recibió la administración y, en su primer año, logró avanzar hasta lugar 15.

En este sentido, precisó que alrededor de un 35 por ciento son jóvenes los que solicitan trabajo, aunque -señaló- que ahora las personas de más de 50 años también son las que requieren empleo y eso -dijo- les abre una perspectiva pues ahora buscarán capacitar a personas que cuidan a enfermos y que no son propiamente enfermeros, para que dicha capacitación les permita en un primer momento cuidar a algún familiar, pero después emplearse para poder cuidar a un tercero, pues -dijo- cada vez es más urgente estar preparado para atender a personas de la tercera edad.

Precisó que aunque han sido pocas las personas de 50 o más años de edad las que se emplean a partir de las ferias de empleo, la instrucción del Gobernador es precisamente apoyar a este sector, por ello, recordó que realizaron 4 ferias de empleo para personas mayores a dicha edad.

“El gobernador ha estado dando difusión a todos estos incentivos que tenemos para empresas, porque hay incentivos fiscales para aquellos que están empleando a jóvenes en si primer trabajo, a personas de más de 50 años y personas con discapacidad o que estén ampliando su base laboral”, explicó.

Te puede interesar:  En espera del DUF 5 mil inversionistas en EdoMéx

Aseguró que a pesar de la complejidad que vislumbran para el próximo año, habrá proyectos importantes que se asientan en el estado como una tienda Liverpool y la construcción del Aeropuerto en Santa Lucia.
Recordemos que la base militar de Santa Lucía se ubica en el Estado de México y toca con el municipio de Tecámac. Una vez la base ampliada, abarcaría una superficie de 2 mil 320 hectáreas. Los municipios cercanos a la zona de Santa Lucía son principalmente rurales, entre ellos, Zumpango, Jaltenco, Mextlalpan y Tecámac

Comentarios