Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) conlleva grandes oportunidades de exportación para el campo en el Estado de México, aunque el reto más importante para lograr impulsar a los productores será  establecer una marca y logo que identifiquen su producción en el mundo, señaló Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte de la entidad.

En entrevista para Primero Editores, explicó que para posicionar los productos mexiquenses y lograr su exportación será necesario trabajar con las autoridades estatales para impulsar el posicionamiento de una marca que identifique en el resto del mundo la producción proveniente de la entidad, pues actualmente salen sin generar un impacto sobre su procedencia.

Explicó que actualmente trabajan en torno a la exportación de ganado y carne de cerdo a Japón, de la cual actualmente se exportan 90 mil toneladas al año de carne de cerdo fresca, refrigerada o congelada, no obstante, indicó que con el T-MEC tendrán más facilidades para tener mayor participación en la exportación de este producto.

“Por ejemplo, el ganado de Coahuila es el que se va a Estados Unidos y lo regresan después pero a través de cortes de carne, lo mismo en Nuevo León y Chihuahua, estados que tienen mejor calidad de carne, no obstante, estos no se ven reflejados en las importaciones debido a que se llevan a becerros, aunque Sinaloa si se ve reflejado en la materia gracias a una fuerte empresa de cárnicos”, explicó.

“En el Estado de México estamos bajísimos por eso esta es la oportunidad para comenzar a exportar el porcino, sin embargo, lo fuerte del estado en cuanto a la producción es el pollo, todo lo avicola, pero eso no se exporta, solo es para consumo local”, añadió.

Asimismo, destacó que el chícharo, haba, lechuga, nopal y tuna son algunas de las frutas y verduras en los que el EdoMéx mantiene una producción fuerte y tendría la oportunidad de exportar gracias al T-MEC, aunque insistió en que el reto de la entidad es desarrollar marcas que identifiquen los productos mexiquenses.

En tanto, en el tema animal señaló que el reto es la mejora genética de animales y mejora de alimentos, no obstante, también sería necesario establecer una marca en torno a este comercio.

“El llamado a las autoridades es a interpretar el T-MEC como la forma más importante de poder comercializar nuestros productos como una marca y con un precio justo”, concluyó.

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