Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Pese a la reapertura paulatina de actividades en el Centro Histórico de Toluca, las ventas han sido mínimas en los negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad pues apenas registran entre un 20 y 30%, por ello, la situación de la mayoría es crítica, señaló el presidente del Patronato Pro Centro Histórico, Alejandro Rayón.
En conferencia con medios de comunicación, explicó que para que un negocio sea rentable y se puedan pagar gastos como nóminas, renta, agua y luz, necesitan contar al menos con el 70% de ocupación, pero no registran ni la mitad.
Apoyos llegan tarde
También indicó que los microcréditos que han buscado a través de la Banca Comercial se han quedado cortos, pues llega tarde la ayuda, por ello, han solicitado apoyo para que no les corten el agua, pues muchos no han realizado ese pago, además, les han dado prórroga a quienes no han actualizado sus licencias de funcionamiento, no obstante, lidian con el pago de la luz que dijo es un monto alto y al tardar solo un día les cortan el servicio, por ello, buscarán entablar diálogo con la CFE.
Ante lo anterior y pese a que muchos abrieron con el cambio en el semáforo epidemiológico a color naranja , hace unos días bajaron las cortinas de nuevo, siendo afectados al menos 100 locales de los mil 400 que se ubican solo en el primer cuadro de la ciudad, ello pese a que anteriormente se trataba de negocios con alta demanda y aún así, 30% de locales corren riesgo de desocuparse en el centro histórico.
Precisó que, principalmente se vieron afectados los negocios del sector turismo, restaurantes, cervecerías y negocios de ropa y accesorios, debido a que “el público ya no tiene el mismo poder adquisitivo de antes”.
Aunado a lo anterior indicó que los equipos de trabajo se redujeron entre un 50 y 70%, además, se redujo el horario de los locales y eso -dijo- no permite una mejor venta, cuyos tickets registran sólo un 30% del consumo común.
Alejandro Rayón, recordó que ya perdieron las fechas más importantes incluyendo las graduaciones de escuelas que representaron una pérdida del 100% para sectores que ofrecen ese servicio.
Asimismo, dijo que prevén que el ambulantaje afecte aún más sus ventas y se dijeron preocupados pues esperan que en fechas importantes como el 15 de septiembre y el alfeñique no se regrese al confinamiento.
Finalmente, hizo un llamado a la población que cuente con recursos, acuda a realizar sus compras en el centro de la ciudad, ya que indicó que fomentar el consumo local, será la única forma de hacerle frente al impacto económico causado por el coronavirus.