Primero Editores

Ingrid Mañón

Toluca, México.- Hasta el momento el sector agropecuario desconoce las reglas de operación de los apoyos de 300 millones de pesos que el gobierno estatal destinó para el campo, sin embargo, estos urgen para combatir algunos problemas que ya registran, indicó Eduardo Reyes Escamilla, presidente de la Comisión del sector agropecuario del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).

En conferencia virtual señaló que el sector agropecuario del Estado de México registra fuertes afectaciones derivadas de la contingencia sanitaria por COVID-19, por ello, llamó al gobernador Alfredo del Mazo Maza a aterrizar el recurso para el apoyo.

Entre las afectaciones al sector se encuentra el ajuste en los precios de  artículos de primera necesidad de entre un 5 y 7 por ciento cada semana, así como los problemas que registran los floricultores de Tenancingo, Villa Guerrero y Coatepec Harinas, quienes deben tirar los tallos que producen debido a que a partir de la contingencia pasaron de exportar 300 toneladas de flor semanales a 30, principalmente a California, Texas y Canadá.

“Esto es solo uno de los motivos por los que ya se está generando un alza en precios de productos como el huevo, pollo, carne y tortilla, que son alimentos base para los mexicanos”, añadió.

Debido a lo anterior, dijo que prevalece una preocupación porque el sector primario pasa por una situación económica insostenible y, por ello, urgen los apoyos anunciados por el gobierno estatal, mismos que planean destinar a la adquisición de insumos, equipamiento, fertilizantes y canastas para el autoconsumo.

Finalmente dijo que la situación podría conllevar problemas de abastecimiento de alimentos en las próximas semana en caso de no realizar un trabajo conjunto con el gobierno estatal, por ello la urgencia de los apoyos.

Comentarios

Comentarios