Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Con el regreso a la nueva normalidad y el de las actividades productivas, sociales, educativas y culturales se deben tomar medidas que aseguren la disminución de contagios y den estabilidad en la reapertura de comercios e industrias, para ello, es necesario que los tres órdenes de gobierno esten más coordinados que nunca pues el retorno será aún más complicado que al inicio de la pandemia por COVID-19, señaló Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
“Este fin de semana vimos que municipios como Toluca tomaron acciones para evitar concentraciones, pero es necesario que todos los municipios tengan medidas claras, estrictas y generales, es decir, no solo en la zona centro sino en todo su territorio. (…) Es claro que como empresarios nos urge reabrir, pero una recaída y un nuevo confinamiento representaría un tiro de gracia para miles de pequeños negocios y simplemente, no lo podemos permitir”, indicó el líder empresarial.
Sauza Martínez explicó que los mensajes emitidos por las autoridades no han sido claros y se han prestado a la interpretación de la ciudadanía, lo que -dijo- representa un riesgo alto en salud y en materia económica, por lo que -añadió- es indispensable que durante las siguientes semanas haya orden y un confinamiento efectivo de las personas y de los negocios que no forman parte de las actividades esenciales.
“Mientras la autoridad de salud habla de confinamiento, otra parte del Gobierno Federal retoma actividades y llama a regresar a la normalidad y eso no abona en nada a mitigar la tasa de contagios. Tenemos trabajadores de empresas que han sido enviados a casa para resguardarse y aún así han resultado contagiados, ¿qué quiere decir? que no se está respetando el confinamiento y que en muchos casos no se ha entendido la gravedad del tema”.
Por lo anterior, llamó a las autoridades a tomar medidas más estrictas para evitar conglomeraciones como la prohibición efectiva de puestos ambulantes, celebraciones religiosas, fiestas cívicas o patronales, tianguis, apertura de negocios no esenciales y cualquier actividad que conlleve concentración de personas.
Por lo anterior, Sauza Martínez insistió en que mientras no disminuyan los contagios se corre el riesgo de tener rebrotes como en el Reino Unido, por eso la importancia de aplicar medidas urgentes.