Por Cristina Colmenares

Actualmente, la generación millennial representa a la población universitaria y aquella que está en busca de incursionar en el mundo laboral. La crisis generada por la pandemia ha traído incertidumbre a este sector, así que optan por buscar alternativas para generar ingresos.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el año pasado, 67.3% de los hombres jóvenes y 40.5% de las mujeres jóvenes forman parte de la Población Económicamente Activa. Teniendo en cuenta que en este rubro se consideran personas entre los 15 y 29 años.

Por otro lado, Alianza Jóvenes con Trabajo Digno indicó que el 70% de empleos formales que se han perdido durante el confinamiento han sido de jóvenes de hasta 29 años. Además, Banxico señaló que 7 de cada 10 jóvenes dejarán de laborar formalmente porque el empleo no cumple con sus expectativas económicas.

La actual crisis generada por la pandemia ha provocado incertidumbre en el ámbito laboral, ya que el desempleo ha aumentado, y las posibilidades de encontrar uno son bajas. Sin embargo, la creatividad y el conocimiento en tecnología abrió paso a que los jóvenes se hicieran de una fuente de ingresos económicos, como las ventas por catálogo.

La compañía Natura&Co, dueña de The Body Shop, Natura, Avon Aesop, indicó que los jóvenes encabezan la industria de sus ventas directas, esto tras la pérdida de empleo y las crecientes ganas de emprender. Por lo cual, representan el 37% de sus Consultores y líderes de red de relaciones sustentables.

“Esta generación se está convirtiendo en el nuevo motor de la industria gracias a su ADN emprendedor, al dominio de las herramientas digitales y al empuje con que están derribando creencias limitantes que impedían que un universitario o un joven emprendiera en el sector; por ello, no es de extrañar que en esta ‘nueva normalidad’ sean quienes marquen el ritmo”, expresó Gabriela Escamilla, directora de modelos comerciales Natura&Co. 

Comentarios

Comentarios