Por José Manuel López Colín

La encuesta “Relaciones de género, salud sexual y reproductiva del estudiantado de licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de México” (UAEM) reveló que poco más del 40% de la población universitaria declaró desconocer sus derechos sexuales y por lo tanto no los hace valer plenamente.
El proyecto de investigación, que estuvo a cargo de las investigadoras Norma Baca Tavira, Patricia Román Reyes, Verónica Munguía Salas y Zoraida Ronzón Hernández, entrevistó a más de 44 mil estudiantes, inscritos en el semestre julio-diciembre de 2017, en los 32 espacios académicos de la máxima casa de estudios de la entidad.
Román Reyes, explicó que las deficiencias en el conocimiento tienen que ver con que la información que se presenta en todos los ámbitos no es laica ni científica: “No existe una toma de decisiones a partir de información verídica y científica”.
“La encuesta también reveló que el 56.7% de la población estudiantil son mujeres, es decir que la Universidad está feminizada”, señalaron las investigadoras. De igual manera, el 93.2% de los universitarios declararon estar solteros, del porcentaje restante, 5.8% son casados y 0.9 aseguraron ser divorciados o separados.
En lo que corresponde a la orientación sexual de los encuestados el 86% se dijo heterosexual, el 4% declaró ser gay, otro 4% dijo ser bisexual, mientras que 1% declararon ser transexuales, de igual forma 1% se expresaron asexuales.
Asimismo, el estudio destaca que 5% de los encuestados dijo haber sido discriminado por su orientación sexual.
De acuerdo con estos datos, la mayoría de los universitarios tuvieron la primera relación sexual entre los 16 y los 18 años (55.9% en hombres y 59.5 en mujeres). Mientras que, en la utilización de condón en relaciones sexuales, 81.8% de los hombres y el 74% de las mujeres dijeron utilizarlo siempre.
Las investigadoras señalaron estos datos reflejan vacíos importantes de información entre los universitarios, aunados a los mitos que rodean a la sexualidad, situación que obstaculiza la plena sexualidad y la equidad de género.

Comentarios

Comentarios