Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Este 19 de septiembre se cumplen tres años del sismo que dejó fuertes afectaciones en diversos puntos de la zona centro del país y en el Estado de México aún hay pendientes que las autoridades no han podido concluir.

Aquel día, pasadas las 13:15 horas la tierra se simbró con la magnitud del sismo de 7.1 grados, los primero daños se dejaron ver muy cerca de donde se encontraba cada persona, en el centro de Toluca, por ejemplo, mientras los trabajadores del ayuntamiento y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial salían de sus oficinas, el edificio Plaza Toluca, donde se ubicaban dependencias estatales tuvo severos daños estructurales que no le permiten volver a ser utilizado como edificio para oficinas y, a la fecha se encuentra vacío.

En el estado también resultaron afectadas más de 4 mil 900 escuelas mexiquenses que por mucho tiempo se mantuvieron cerradas mientras los alumnos tomaban clases repartidos en otros planteles o en aulas habilitadas para dicho fin, por ello a la fecha el gobernador Estatal Alfredo del Mazo Maza sigue entregando los planteles rehabilitados o reconstruidos, tan sólo este viernes entregó la reconstrucción de la  Primaria Isidro Fabela y de la Telesecundaria no. 0109  Benito Juárez, en Ecatzingo, uno de los municipios más afectados por el sismo de hace tres años y destacó que el 98% de las escuelas dañadas se han restaurado.

Alfredo Del Mazo recordó que del total de planteles afectados en el país con este terremoto, uno de cada cuatro fue del Estado de México, y se convirtió en la entidad con la mayor infraestructura educativa dañada, por lo que se hizo un un gran esfuerzo para regresar a clases en aulas temporales.

Situación en UAEMéx

En el mismo tenor, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) comentó en entrevista que los daños estructurales en planteles de la máxima casa de estudios mexiquense llevan un avance del 90%.

Indicó que si bien han avanzado con ritmo pausado, destacó en entrevista que en el plantel de Tenancingo ya reestructuraron dos edificios académicos de aulas, lo mismo en Texcoco dónde tres edificios se fracturaron debido al movimiento telúrico y se hundieron.

Finalmente, dijo que entre los pendientes el más “fuerte” por trabajar es la restructuración de una torre del edificio de rectoría, aunque -dijo- que prácticamente las instalaciones que se dañaron por el sismo ya fueron reparadas.

Comentarios

Comentarios