Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- La mañana de este 15 de mayo, docentes estatales se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigir el pago completo del bono que cada año reciben por el Día del Maestro.
Por un par de horas, los docentes marcharon por las principales calles de Toluca y se postraron frente a Palacio de Gobierno en la calle Lerdo de Tejada, donde solicitaron ser atendidos por las autoridades correspondientes que les informaran la situación de dicho pago.
Es precisó indicar que, dicho bono llegó esta quincena de 5 mil 600 pesos por maestro, cuando el Convenio de Sueldos y Prestaciones establece que este sería de 9 mil pesos.
Gobernador asegura el bono
En tanto, el gobernador del estado Alfredo del Mazo Maza, se limitó a felicitar a los docentes en un breve mensaje emitido en redes sociales al que aseguró que “El #BonoCompleto Va!!! para este 28 de mayo”.
Lo anterior después de dos días de reclamos de los docentes en redes sociales quienes cuestionaban “¿Quién se quedó mi bono, Del Mazo o Uribe Navarrete?”, debido a que el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe Navarrete, tampoco había explicado la razón por la que faltó una cantidad de dicha gratificación.
Durante este jueves, las criticas contra ambos incrementaron, pese a que el gobierno estatal emitió un comunicado en el que señalaban que los maestros recibirán el bono correspondiente.
El mismo comunicado aseguró que el pago de la gratificación adicional a su sueldo base no ha tenido reducciones ni retrasos en su entrega cada quincena, no obstante, los docentes señalaron que reciben su salario los días 13 y 28 de cada mes, por lo que ello representa un atraso en el pago.
Secretario del SEMSM se defiende
Asimismo, a través de un comunicado, Uribe Navarrete reconoció la voluntad del gobernador y agradeció la sensibilidad en torno a la gratificación por el Día del Maestro.
Días previos el mismo secretario anunció en un mensaje al Magisterio que la próxima semana entregarán al gobierno estatal formalmente el Pliego
Petitorio de Asuntos Económicos, donde se expresan el sentir y las necesidades de los maestros de las trece regiones sindicales, y se establecerán las mesas para su desahogo de los puntos.
Finalmente, convocó al magisterio mexiquense a la solidaridad y a la unidad, valores que son el origen, fortaleza y bastión de lucha del SMSEM
Diputados exigen claridad en el pago
Sobre el tema, la diputada Rosario Elizalde Vázquez exigió que el gobernador informe cuáles son los ajustes presupuestales y de austeridad que ha realizado a los altos funcionarios, para destinarlos a la emergencia sanitaria, pues -dijo- es injusto que se haya intentado cargar el costo al magisterio.
La legisladora, aseveró que el bono magisterial, tiene un significado muy personal, pues lo esperan a lo largo del año por su desempeño, y en la mayoría de los casos permite a los docentes resolver pendientes en sus familias.
El subsecretario de Educación estatal, Guillermo Legorreta había reconocido que la entidad “reorientó recursos” para enfrentar la pandemia, pues era prioritario atender el tema de la salud.
“Si el subsecretario se atrevió a reconocer que fue un recorte, le pregunto: ¿cuándo va a haber un recorte para los altos funcionarios, empezando por él, quiénes de ellos ya se rebajaron el sueldo y en qué porcentaje?”.