Ciudad de México.- En 2023 aumentarán las escuelas con horario extendido y servicio de alimentación, ya que se integrarán al programa “La Escuela es Nuestra” y se incrementará su presupuesto, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

Comentó que el próximo año 113 mil escuelas y casi 9 millones de alumnos recibirán recursos directos del programa, frente a los 45 mil planteles y 4.5 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se atenderán en 2022.  

Delfina Gómez Álvarez presentó el informe de avances alcanzados por la SEP en cuatro ejes; el primero es la atención y respeto a docentes, su situación laboral, vacunación contra COVID-19 y la importancia de su participación en la elaboración del currículum. El segundo eje, es la actualización de contenidos de los Libros de Texto Gratuitos, donde no sólo han participado los docentes, sino también académicos, actores sociales y dependencias federales.

En tercer lugar, entrega de becas, sobre lo cual recordó que se entregan a quienes más lo necesitan. Y el cuarto eje es la infraestructura, es decir, mantener en buen estado los planteles a través del programa de La Escuela es Nuestra (LEEN).  

Gómez Álvarez consideró que el reordenamiento que se lleva a cabo en el sector educativo es producto del diagnóstico, el consenso y los acuerdos entre los diferentes protagonistas del sector educativo.  

Por parte de la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que este año el programa incrementará entre un 20% y 33% los montos otorgados con base en el número de alumnas y alumnos que conforman la matrícula de cada escuela.

Destacó que la atención de este programa se enfoca a destinar recursos a la renovación, ampliación, mejora de la infraestructura escolar y su equipamiento, además de que este año se integra la posibilidad de usar el presupuesto directo para establecer un horario extendido y servicio de alimentación, acciones que derivan de la intención del Gobierno de México de atender la demanda de madres y padres de familia.  

López Ruiz resaltó que esta estrategia prioriza la inversión en territorios con población indígena y afromexicana, localidades con altos índices de pobreza, marginación e incidencia delictiva. Informó que para 2023, los 5 estados con más escuelas atendidas serán Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Estado de México.  

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Óscar Flores Jiménez, informó que, se atendieron y regularizaron más de 27 mil claves docentes que presentaban incidencias por conceptos de recategorización, reubicación o pago de adeudos. Añadió que se ha basificado a 500 mil trabajadores de la educación y se espera que para el cierre del ejercicio 2022 se considera a 135 mil personas más.

Por otro lado, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) Abraham Vázquez Piceno, informó que todos los estudiantes de Educación Básica y Media Superior reciben una beca de 840 pesos mensuales, mientras que para los de Educación Superior el apoyo es de dos mil 450 pesos mensuales.  

Tan solo en el primer cuatrimestre del año, para Educación Básica se atendió a 5.6 millones de niñas y niños de todo el país, con inversión superior a 12 mil millones de pesos, además de que se prevé llegar a 32 mil escuelas más que están ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación.  

En Media Superior, dijo, en los primeros cuatro meses del año se llegó a cuatro millones de beneficiarios, con inversión superior a 13 mil millones de pesos. Al mismo tiempo, en Educación Superior se atendió a 406 mil universitarios con inversión de tres mil millones de pesos.  

Comentarios

Comentarios