Por: Aldair Leandro González

Toluca, México a 19 de abril de 2020.- La Universidad Politécnica del Valle de Toluca aumentó injustificadamente y sin previo aviso a sus alumnos el costo de inscripción correspondiente al segundo cuatrimestre del 2020. El cual anteriormente estaba $2,651 pesos, ahora tiene un costo de $2704 pesos.

Si bien, el incremento aparentemente no es mucho, los universitarios manifiestan su inconformidad debido a que una parte considerable de este periodo escolar lo cursaran en línea de una manera deficiente y no de forma presencial.

Además, externan que la UPVT no consideró que muchas familias de sus estudiantes han perdido el empleo a causa de la pandemia del COVID-19, incluso que varios de ellos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y ellos mismos tienen que pagarse la escuela.

De modo que los jóvenes están optando por darse de baja temporalmente de la universidad debido a que no pueden pagar dicha cantidad y que la impartición de conocimientos no es la más optima, ya que en redes sociales han expresado las deficiencias que muestran los académicos para dar clases.

Cabe mencionar que el cuerpo estudiantil ya solicitó aclaraciones a la institución; sin embargo, esta no se ha pronunciado al respecto.

Por otro lado, el alumnado ha pretendido organizarse y formar un Comité Estudiantil en momentos anteriores, para que puedan establecer un diálogo más directo con ellos y que puedan ser informados de las decisiones que toma el instituto, no obstante, hay testimonios de que han sido amenazados con dar de baja a quien se involucre en el mismo.

Comentarios

Comentarios