Por Alex Espinosa

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca publicó en sus redes sociales un comunicado en el que exigió al gobierno federal se respete la autonomía de las universidades, debido a la iniciativa que ayer presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que según se suprime la autonomía.
Ante esto, Barrera Baca escribió: “La protección constitucional de la autonomía es indispensable para garantizar la producción y enseñanza de conocimiento libre de compromisos políticos, ideológicos o económicos”.
A la vez, el rector enfatizó el hecho de que la autonomía es producto de la lucha universitaria ante los poderes y afirmó que la institución rechaza la omisión en la ley. En ese mismo post, Barrera Baca etiquetó al presidente Andrés Manuel, al secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán y a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al parecer, el rector de la UAEMex no está al tanto de que los diputados hicieron notar el grave error en la iniciativa, por lo que la regresaron para que se corrigiera. Según declaraciones del mismo López Obrador esta misma mañana en su habitual conferencia de prensa, el error en la iniciativa ya se está corrigiendo.
Sin embargo, ante el despiste de Barrera Baca los universitarios respondieron en la red social sobre la falta de verdadera autonomía en la universidad, recordando hechos y actitudes que últimamente ha tenido el propio rector.
Los estudiantes de la UAEMex le recordaron que el año pasado, durante la campaña para elecciones a gobernador, las autoridades universitarias invitaron a Alfredo del Mazo, actual gobernador, al recinto autónomo donde lo declararon ya virtual gobernador.
Asimismo, los estudiantes nombraron otras ocasiones en las que el gobierno influyó directamente en la universidad, violando la autonomía. Acusaron a los rectores de ser sumisos a las decisiones de los gobernadores y el estado.
También destacaron la incoherencia de su declaración porque no manifestó el mismo rechazo ante situaciones como la “Estafa Maestra”, que definitivamente hirieron más al espacio educativo y a la comunidad universitaria que un error en la presentación de la iniciativa.
Comentarios

Comentarios