*Preocupante, pues de un día a otro abren muchas escuelas patitos en las que la calidad académica deja mucho de qué hablar
* El cierre es debido a la situación económica por la que atraviesa el país

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Alrededor de un 12 por ciento de las escuelas particulares ubicadas en el Valle de Toluca han cerrado, esto debido a las condiciones económicas que atraviesa el país, además de la apertura de escuelas “patito”, aseguró Mario Luis Pérez Méndez, delegado regional de la Cámara Nacional de Educación.

Señaló que para este nuevo ciclo, registraron 8 por ciento menos de inscripciones en comparación con el año anterior, sobre todo en escuelas de nivel básico y medio superior, debido a que los padres de familia ya no cuentan con la capacidad económica para inscribir a sus hijos en escuelas particulares, por ello, recurren a la educación pública.

El padre que en un momento dado tuvo oportunidad de atender a sus hijos en una institución particular se ve precisado hoy día, por falta de empleo y movimiento económico, a buscar la manera de que los hijos se trasladen a la educación publica”, añadió.

Hay más en el Valle de Toluca

Precisó que la baja en la matricula también es resultado de la apertura de escuelas que abren de la noche a la mañana, mismas que no tienen registro y por ello son consideradas como escuelas “patito”, estas ofrecen incluso carreras de dos años a bajo costo, las cuales han ubicado sobre todo en la capital del Estado de México, así como municipios aledaños como Zinacantepec y Metepec.

Añadió que este tipo de casos, en donde se da la apertura exprés de las escuelas, se da precisamente en esta temporada cuando los alumnos presentan su examen de ingreso a la educación de nivel medio superior y superior.

Ahora son competencia

Aunque no precisó cuantas escuelas han registrado en esta situación irregular, indicó que actualmente la Cámara Nacional de Educación tiene aproximadamente 210 escuelas afiliadas y añadió que ya establecieron dialogo con la Secretaría de Educación estatal para tratar el tema.

Desde luego que es una situación preocupante porque curiosamente se han convertido en la competencia principal de las instituciones bien establecidas”.

Denunció que mientras las instituciones de educación particular diseñan sus instalaciones para el adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje, las “patito” se instalan en lo que algún día fueron casas que -dijo- medio acondicionan.

De repente tienen personal que igual se encarga del aseo, de la limpieza e igual se encarga de revisar si están los profesores en clase y que igual se encarga de hacerles el pago”, situaciones que indicó no se dan en las instituciones privadas, pues cuentan con una persona encargada de realizar cada función.

Les preocupa seguir a la baja

Aceptó que les preocupa que las condiciones empeoren o continúen en la misma situación, aunque el primer paso a favor -dijo- es que el estudiante esta buscando acceder a la educación, sin embargo, el problema radica en que los que no logran entrar se inscriben a las escuelas particulares y pagan “con esfuerzo” los primeros meses, pero posteriormente no pueden cubrir los costos.

Ante lo anterior, dijo que las instituciones dan seguimiento a los alumnos que desisten en los estudios, se les cuestiona la razón de la baja y lo principal es la falta de dinero y empleo, aunque para evitar estas deserciones, buscan negociar para que puedan seguir estudiando.

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