Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Cerca de 60 mil estudiantes en el Estado de México se encuentran en zonas rurales y muchos de ellos podrían no acceder a la educación a través de la televisión, radio o internet, por lo que la Secretaría de Educación estatal llevará cuadernillos de ejercicios con el fin de que no pierdan el ciclo escolar, explicó el titular, Alejandro Fernández Campillo.

En entrevista, Fernández Campillo indicó que en las zonas en las que no hay energía eléctrica, internet o elementos tecnológicos que facilitarán el acceso a la educación, los docentes se organizaron con los padres de familia para dejar trabajos o tareas e incluso acudieron casa por casa para entregar cuadernillos para complementar el aprendizaje y si bien, no precisó las zonas que se encuentran en dicha condición, aseguró que el próximo ciclo escolar harán lo mismo para complementar lo visto en los libros de texto.

“Si bien el libro de texto es la base fundamental para el tema educativo, estos cuadernillos agregaran más material didáctico para que el niño pueda aprender”.

“La casa nunca va a sustituir a la escuela y por más ganas que le hechos los papas y las mamás tampoco vamos a poder sustituir a un maestro”, añadió.

TV Mexiquense transmitirá clases

En este sentido, explicó que TV Mexiquense abrirá un nuevo canal 34.3 que estará transmitiendo exclusivamente material educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues pese a que cuatro televisoras transmitirán las clases a nivel nacional, en la zona sur de la entidad no llega su señal.

Explicó que al momento, las autoridades federales indicaron que en un canal se transmitirán las clases de primero, segundo y tercero de primaria, en otro cuarto, quinto, sexto y preescolar, otro clases para secundaria y en uno más bachillerato.

“Existe la posibilidad de que si la pandemia se alarga por mucho tiempo,podrías usar horario de los otros canales, no todo el tiempo, pero ya lo analizamos”.

No obstante, para complementar lo anterior informó que buscarán implementar una estación de radio de igual forma con Tv Mexiquense, por lo que al momento analizan el alcance que tendrían.

Buscarán a alumnos que abandonaron la escuela

Asimismo, con el fin de que los más de 10 mil jóvenes que se estima abandonaron la escuela el ciclo que terminó, sobre todo en el nivel medio superior, emprenderán este 10 de agosto el programa Encuéntrame en el que personal de la Secretaría de Educación estatal buscarán hacer contacto con los jóvenes buscándolos incluso en sus hogares para conocer su situación y la razón por la que desertaron, para después con el programa Identifícame les ofrezcan alternativas de apoyo y que sigan con sus estudios.

“Tenemos su teléfono registrado, dirección, correo electrónico y WhatsApp ya sabemos quiénes son, si hace falta iremos a buscarlos hasta su casa para brindar a cada uno lo que necesita, porque el objetivo es que nadie se quede sin estudiar”, indicó.

Entrega de libros de texto

Finalmente, indicó que la entrega de libros de texto será directamente a los padres de familia en las instituciones educativas, lo mismo en el caso de los paquetes de útiles escolares, pues no hay condiciones para enviarlos a sus hogares, por lo que de forma escalonada, por apellidos o grados los padres de familia serán llamados para acudir por ellos.

Comentarios

Comentarios