Ciudad de México.- La prevención del delito y la vigilancia escolar han generado un impacto positivo en la vida de miles de estudiantes en la Ciudad de México, aseguró Luciano Concheiro Bórquez, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM). Durante la conmemoración del 20º aniversario de la Dirección de Seguridad Escolar, destacó el compromiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para mantener entornos educativos libres de violencia en todos los niveles de enseñanza: básico, medio superior y superior.
Representando al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, Concheiro subrayó la creación de esta área como una estrategia visionaria que brinda seguridad a las comunidades escolares. “Quiero reconocer el invaluable trabajo de quienes, día a día, enfrentan retos con compromiso y dedicación, convirtiéndose en la columna vertebral de la seguridad y prevención en las escuelas”, afirmó.
Además, se abordaron desafíos actuales como el ciberacoso y la violencia digital. La Dirección de Seguridad Escolar implementa herramientas para garantizar una navegación segura para niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo su experiencia en un mundo digital.
El evento contó con la participación del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho; el titular de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, Pablo Yanes Rizo; y otros líderes educativos y de seguridad. Todos coincidieron en que la colaboración entre las instituciones es clave para consolidar un ambiente seguro que fomente el aprendizaje y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
Este esfuerzo reafirma el compromiso de las autoridades por garantizar que el miedo y la violencia no formen parte de los entornos escolares, fortaleciendo la confianza de las comunidades en un modelo educativo seguro y participativo.