Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Alumnas del la Preparatoria No.1 Adolfo López Mateos, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) denunciaron la situación de acoso que viven al interior del plantel por parte de docentes, donde tras realizar un “tendedero” de denuncias recabaron más de 25 casos puntuales contra maestros.
En conferencia con medios de comunicación, cuatro alumnas de dicha institución explicaron que emprendieron la campaña Yo sí te creo, la cual consistió en elaborar “tendederos” con denuncias por acoso al interior del plantel, con el fin de que contarán los casos y sus testimonios de forma anónima.
Sofia Mercado, relató que entre las denuncias destacaron los nombres de Miguel Ángel Pérez Villalba, Ismael Guzmán Silva y Félix Francisco Romero, los tres docentes de la preparatoria y al parecer también de otros planteles, por ello, invitaron a más alumnas que se encuentran en la misma situación a denunciar sin miedo y si es necesario a acudir a ellas para apoyo.
“Cómo alumnas estamos pidiendo que esos maestros sean relevados de sus puestos”, precisó al tiempo que relató que, en su caso, al sufrir acoso por parte del docente Miguel Ángel Pérez Villalba, levantó un escrito ante autoridades universitarias, sin embargo, su caso no procedió.
“El maestro (Pérez Villalba) hacía muchos comentarios fuera de lugar, por ejemplo, cuando llevábamos vestidos se refería a nosotros -literalmente- como compañeras que estaban muy buenas, hacía comparaciones hacia mi con actrices porno, me llegó a decir incluso que me veía muy bien con mi vestido, pero que me veía mucho mejor sin él”, comentó.
En este sentido, Crearon la página en instagram “juntas.estamos.bien”, con el fin de recibir denuncias anónimas y darlas a conocer, aunque también reiteraron la importancia de realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Señalaron que la situación no puede seguir y los casos no deben quedar impunes, pues al recibir las denuncias encontraron al menos tres casos de jóvenes de generaciones pasadas, quienes asegura haber levantado una queja ante las autoridades universitarias y no haber recibido respuesta; incluso, un caso del 2009, el cual -aseguran- cuenta con denuncia formal en la FGJEM, pero procedió la queja.