Primero Editores
Toluca, México.- La educación privada en el Estado de México no tiene una postura de ampliación de vacaciones sino de modificación de los esquemas de trabajo, pues no prevén que puedan darse las condiciones para que el ciclo escolar 2019-2020 se pierda derivado de la contingencia en materia de salud ante el Covid-19 y por el contrario, han adquirido plataformas digitales y emprendido el desarrollo de los planes de estudio como estaban planteados de origen, indicó Jorge Rello Vargas, Vicepresidente de Educación del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Rello Vargas, refirió que la postura generalizada de las instituciones privadas es que los objetivos planteados se concluyan y aunque dijo que ha sido un proceso de adaptación tanto de estudiantes como de docentes, además de inversiones económicas, buscan modificar los esquemas de trabajo y no así considerar la ampliación de vacaciones.
“Cada uno de los institutos, las universidades o los colegios debe tener una plataforma que conoce más y con la que trabaja y aunque había instituciones avanzadas en esta temática que ya dejaba trabajos a entregar el línea ha sido una nueva experiencia para muchos”, indicó.
Pagos diferidos
Aseguró que los empresarios del sector están conscientes de las condiciones económicas que se avecinan, por lo que destacó que están dispuestos a negociar pagos diferidos y en algunos casos descuentos sobre el pago de colegiaturas, pues recalcó que los pagos no pueden eliminarse debido al pago que deben realizar a docentes, administrativos, personal operativo y de limpieza, además de los gastos fijos de cada institución, por ello, explicó que en la mayor parte de los casos pueden implementar facilidades de pago.
“Ha habido muchas instituciones que han ofrecido algún descuento en el pago de las colegiaturas, por ejemplo la Ibero ofrece el 20 por ciento, pero también debe haber la conciencia de los padres de familia que cuando establecemos una relación con una institución privada hay un compromiso de pago, porque no podemos quitar de tajo el pago a nuestros docentes”, argumentó.
Entre los requisitos que se han planteado para poder acceder a los apoyos en descuento es que los alumnos estén al corriente en sus mensualidades, lo que además dará liquidez a las escuelas.
El descuento también se define por el nivel socio económico que atiende cada colegio, las becas vigentes, la adquisición de tecnología que se ha hecho y la capacidad de servicio que puede ofertarse.