Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), entregó certificados de estudio con validez oficial a jóvenes y adultos del Estado de México, acción que representa la conclusión de servicios de alfabetización en primaria y secundaria, que ofrece el gobierno federal para abatir el rezago educativo en el país.

Al entregar los documentos, y en el marco de la renovación del convenio de colaboración con la Fundación Por México, en la Biblioteca “Octavio Paz” en Villas de Cuautitlán, municipio de Cuautitlán, Estado de México, la directora general del INEA, Ixchel George Hernández, señaló que el instituto seguirá fortaleciendo los servicios que, de manera gratuita, ofrece a jóvenes y adultos en situación de rezago educativo.

Señaló que la renovación es con el objetivo de impulsar la alfabetización y la conclusión de primaria y secundaria de trabajadores y aliados de la Fundación Por México, así como de personas que viven comunidades donde se encuentra una representación de esta organización ciudadana.

Agregó que esta suma de esfuerzos representa el trabajo conjunto con el fin de brindar las mejores oportunidades a los educandos. Recordó que, con esta alianza, la fundación facilita sus espacios e infraestructura en algunas entidades federativas, para acercar los servicios educativos del INEA a la comunidad.

Como parte del acuerdo, la Fundación Por México participa en la gestión de espacios físicos para la instalación de Plazas Comunitarias, así como de mobiliario y equipo informático. Además, ofrece el Catálogo de Becas y Programas, que incluye además capacitación de competencias laborales, de acuerdo con la vocación económica de la región.

Por su parte, el INEA se encarga del registro, inscripción, evaluación y certificación de los trabajadores de la fundación y sus familias, así como personas beneficiarias de los aliados, a través del Modelo de Educación para la Vida, MEV AprendeINEA.

La presidenta de la Fundación Por México, Karla Ivette Mawcinitt Bueno, dijo que “es un honor poder firmar un convenio más con el INEA, ya que nos ayudan a acercar la educación a más personas”.

Resaltó la fortaleza de la comunidad del Estado de México: “Lo que hacemos en la fundación es llegar a comunidades donde la educación es súper importante; nuestra misión es que tengan trabajo, que puedan sacar adelante a sus hijos”.

“Su dedicación y esfuerzo han sido esenciales para que personas como yo cumplan sus metas”, compartió José Otilio Ventura Victorino, quien obtuvo certificado de secundaria, como resultado del compromiso del INEA y la Fundación Por México con la comunidad.

Otilio Ventura Victorino expresó su agradecimiento por la oportunidad de continuar su Educación Básica. “No imaginaba cuánto cambiaría mi vida, esta oportunidad fue un beneficio no solo para mí, también para mi familia”.

En el evento participaron el titular de la Unidad de Operación del INEA en el Estado de México, Erick López Tostado, y el consejero de la Fundación Por México, Leonardo Beltrán.

Comentarios

Comentarios