Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- La reforma educativa que aprobaron en la Cámara de Diputados Federal no contempló el fortalecimiento de las escuelas normales, informó el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe Navarrete, quien además destacó la importancia de las mismas al precisar que de estas escuelas egresan futuros maestros.

En entrevista, precisó que en la entidad se ubican 40 instituciones de este tipo, de ellas -dijo- egresan miles de alumnos cada año y que al menos en la última ocasión fueron más de mil los que lograron una plaza laboral, pese a que dichas escuelas dieron impulso para evitar el rezago educativo estatal y nacional.

Aunque aseguró que están a favor de los cambios en la ley de educación, porque lo fundamental es la permanencia de los docentes sin ser evaluados, el hecho es que no hay certeza para la contratación de los docentes que egresan de las normales.

“Es fundamental dar a conocer que nosotros como organización sindical estuvimos muy pendientes y participamos en los foros tanto en las adiciones al artículo tercero, 31 y 73 constitucional y en los foros abiertos en las leyes secundarias que es la Ley General de Educación, la Ley Para el Servicio de Carrera de los maestros, además del Instituto para la Evaluación”, destacó.

Reiteró que él directamente asistió a la Cámara Baja para externar sus consideraciones, por lo que pudo aportar consideraciones y añadió que las condiciones son complejas, aunque se mostró optimista y argumentó que de manera conjunta lograrán mejoras importantes.

“Creemos que las escuelas normales tienen que tener un fortalecimiento distinto, nosotros coincidimos en la apertura que debe tener todos los que quieran ingresar al magisterio, pero de manera particular, los normalistas, si tenemos una vocación didáctica y una estrategia de manera especifica para estar dentro de las aulas”, añadió.

Indicó que en materia sindical tienen unos meses de haber firmado el convenio de salario y prestaciones con el gobierno estatal, pero confío en avanzar de manera contundente para mejorar las condiciones de vida del magisterio.

Precisó que el aumento salarial fue de 3.35 y 1.1, en total 4.45, pero lo más importante son las colaterales que son las que impactan en las personas, por ejemplo las becas de aprovechamiento que pasaron de 41 millones a 78 millones de pesos, de vivienda de 34 millones a 40 millones.

“Propusimos que se le de certeza laboral a los compañeros que egresan de las normales y que tiene que haber un verdadero propósito para poder darle fortalecimiento a las escuelas normales, a través de la autonomía, de la independencia curricular, pero también que se permita que se trabaje por contexto”, dijo.

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