• El Nuevo Acuerdo Educativo es producto de consensos y de la participación de maestras y maestros, sindicatos, padres de familia, estudiantes y gobierno; sigue construyéndose.
• Maestras y maestros ratifican su postura de trabajar en torno a Cuarta Transformación, afirma líder del SNTE.
En la construcción de la Nueva Escuela Mexicana no podemos ser víctimas de las prácticas de malos servidores públicos y de malos representantes sindicales que utilizan su poder para abusar del magisterio; queremos un acuerdo transparente convenido entre todos para que el sistema educativo sea un ejemplo en la formación de mexicanos incorruptibles, afirmó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Durante el Diálogo Educativo SEP-SNTE, en el que se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y Delegados Estatales del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que el Nuevo Acuerdo Educativo, impulsado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es producto de consensos y de la participación de maestras y maestros, sindicatos, padres de familia, estudiantes y gobierno. El Acuerdo Educativo tiene ser flexible para acompañar los cambios que presenta la realidad, agregó.
Acompañado por el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, comentó que la SEP tiene una disposición totalmente abierta a conocer de las maestras y de los maestros y de los líderes sindicales su experiencia, así como sus conocimientos de vida y profesión porque, precisamente, son la fuerza del sistema educativo y son quienes saben de educación en la práctica; es inútil, dijo, pensar en diseñar política pública sin escuchar a quien la aplica.
“Todos nosotros, en algún momento, dejaremos de estar en el sistema educativo, pero si sembramos una práctica participativa genuina en la escuela y en el sistema educativo, esa continuará. Se trata de construir no de defendernos de la autoridad educativa”, expuso.
Por su parte, el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, afirmó que, con los avances en la reivindicación de la labor docente y el reconocimiento a sus derechos constitucionales, maestras y maestros, ratifican su postura de trabajar en torno a Cuarta Transformación para abatir los altos índices de pobreza y la gran desigualdad social que desde hace décadas existe en el país.
El líder del SNTE dijo que grupos de derecha, de reacción, y conservadores que han luchado históricamente en contra de los derechos de los trabajadores de la educación, y de la escuela pública, buscan sembrar desconfianza en el Presidente López Obrador. Nos preocupa que les incomode la defensa de los derechos sindicales y que impulsen contenidos para seguir con un régimen de excepción contrario a la ley y la regulación de las leyes secundarias, señaló.
Asimismo, reconoció la sensibilidad y apertura de la SEP en la promoción de diálogos con la representación sindical, y por considerar sus opiniones y participación en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.
Comentó que en las reformas al artículo tercero constitucional quedaron contenidas las demandas del magisterio como el derecho a la educación, desde inicial hasta superior; el respeto irrestricto a la igualdad de las personas con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva; la mejora continua, que el Estado priorice al interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y el reconocimiento de las y los maestros como agentes fundamentales en la transformación social.
“Los gobiernos triunfan cuando toman decisiones y asumen su obligación de formular políticas públicas para el bienestar de sus pueblos. Entre sus decisiones más importantes está impulsar la educación pública, laica, gratuita, inclusiva, equitativa y de excelencia para todos como piedra angular del desarrollo integral y la justicia social”, concluyó.