Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Este año el instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo (ICATI) iniciará la certificación de personas dedicadas al cuidado de adultos mayores o personas con discapacidad, sin ser enfermeros o geriatras, con el objetivo de brindar formalidad al trabajo que desarrollan.
En entrevista, Jaime Rebollo Hernández, director General del ICATI, explicó que actualmente la Secretaría del Trabajo no cuenta con un registro de las personas que se dedican a esta actividad; sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que el estado es el segundo lugar, después de la Ciudad de México con el 8.3 por ciento del total de personas dedicadas a dicha actividad.
Especifica que la mayoría son mujeres, que realizan la actividad en sus hogares, además son dependientes económicos y no reciben pago por cuidar a sus familiares adultos mayores o con alguna discapacidad.
Según el INEGI en Toluca había 80 mil personas adultas mayores hasta el 2019 y se estima que en los próximos 40 años los actuales jóvenes serán adultos mayores, de ahí la importancia de crear un oficio especializado en el cuidado de ancianos.
“Queremos que la gente tenga un oficio que pueda ser remunerado, si bien no el salario de una enfermera o especialista, pero si uno fijo”, indicó al tiempo que precisó que una enfermera o un geriatra cuesta entre 700 y mil pesos por día, por ello, el interés de capacitar a quienes cuidan personas enfermas, solas o abandonadas, con el fin de que sepan cómo tratarlos al momento de cuidarlos.
Precisó que el proyecto: Atención Sociosanitaria a la Persona Adulta en Condición de Dependencia, tiene el objetivo de brindar capacitación especializada y certificarlos, aunque no podrán llegar al nivel de acreditación debido a normatividad bajo la que se rige el Instituto.
Destacó que el curso está fundamentado en normas federales, aunque no está diseñado para gente con preparación médica o de enfermería y para concretar el programa educativo, el ICATI se coordinó con la dirección general del DIFEM, con la coordinación de Adulto Mayor y de Discapacidad para ver cuáles son las necesidades.
Rebollo Hernández, insistió que las personas que actualmente se dedican a esta labor no tienen ninguna capacitación, por ello, dijo que en ocasiones el problema es que maltratan a los adultos mayores.
Finalmente indicó que prevén iniciar el proyecto entre marzo y abril, en las 46 Escuelas de Artes y Oficios del ICATI, aunque -indicó- el programa piloto considera solo 10 alumnos, que posteriormente serán los instructores.
“Se impartirán especialidades sobre cómo atender al adulto mayor, no desesperarse, cómo platicar con ellos, ser cálidos y sus acompañantes”, añadió.