• Las políticas públicas que impulsa el gobierno federal ponen en el centro de la acción gubernamental la democracia y el bienestar de la población.

Con el objetivo de revisar, analizar y enriquecer el anteproyecto de la Ley General de Educación Superior (LGES), y de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Subsecretario Luciano Concheiro Bórquez inauguró los trabajos del primero de los 32 Foros Estatales de Consulta, en la Universidad Tecnológica de Cancún, Quintana Roo.

El anteproyecto de ley se puso a disposición de las autoridades educativas, las instituciones de educación superior, académicos, especialistas, trabajadores y estudiantes, con la intención de que las instituciones educativas revaliden su compromiso con las necesidades de la población y del desarrollo integral de las comunidades, y se fortalezcan los sistemas estatales de educación.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ha manifestado que la LGES debe centrarse en el aprendizaje de las y los jóvenes, así como en la empleabilidad y la generación de ingresos, a fin de que sirva como un detonante en el desarrollo del país.

Durante su participación, Concheiro Bórquez destacó el espíritu de las políticas públicas que impulsa el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que con ellas se pone en el centro de la acción gubernamental la democracia y el bienestar de la población, teniendo como eje a la educación, el conocimiento y la cultura.

El Subsecretario de Educación explicó que el proyecto de la LGES se fundamenta en los principios y criterios de la reforma al Artículo Tercero de la Constitución, que establece el derecho a la educación con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Además, dijo, considera el carácter laico, gratuito, democrático y científico de la educación, bajo los pilares de inclusión, equidad, excelencia e interculturalidad que plantea el Acuerdo Educativo Nacional

Asimismo, destacó el trabajo realizado por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, su participación y valiosas contribuciones a la revisión y renovación del marco jurídico e institucional de la educación superior y de la CTI.

Algunos de los aspectos distintivos del anteproyecto de Ley General de Educación Superior que se analizarán en los Foros estatales de consulta son:

1) Establecer políticas prioritarias para impulsar el desarrollo de la educación superior con una visión de Estado.

2) Sentar las bases de una coordinación más armónica entre las IES y otros actores relevantes de este tipo educativo, a través de instancias colegiadas.

3) Disponer mecanismos de participación y responsabilidad de las IES con la sociedad.

4) Establecer mecanismos para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de obligatoriedad y gratuidad de la educación superior que manda la Constitución.

5) Crear figuras y mecanismos de coordinación entre los distintos subsistemas de educación superior para lograr sus fines.

6) Determinar las bases de un Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior.

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