Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Escuelas pendientes de rehabilitar tras los sismos de 2017, el rezago en infraestructura, falta de apoyo a la educación indígena y salarios excesivos para los altos mandos del sector, fueron algunos de los cuestionamientos que los diputados de la legislatura local remarcaron al secretario de Educación en el Estado de México Alejandro Fernández, durante su comparecencia como parte de la glosa del segundo informe de labores.
El secretario reiteró que hay pendientes 245 planteles por rehabilitar, pues de un total de 4 mil 909 escuelas afectadas, a la fecha han sido rehabilitadas 4 mil 664 lo que -dijo- representa un 95 por ciento de avance, aunque insistió que para las mismas hace falta la liberación de recursos desde lo federal.
Insistió en que hay instituciones de 50 años o más y aceptó que falta presupuesto para su atención, aunque destacó que en cuanto a equipamiento y mobiliario se entregaron 67 mil artículos en distintas instituciones y adelantó que hay licitación para adquirir más de 2 mil equipos de cómputo.
Aceptó que “quedan a deber” en la educación indígena, pues aunque suman 600 centros de trabajo en la entidad, donde se dan clases en las 5 lenguas, atienden a 33 mil alumnos con mil 500 maestros, motivo por el que se comprometió a seguir avanzando y destacó que ya están viendo la adquisición de un terreno para abrir una unidad académica de la Universidad Intercultural.
Asimismo, aseveró que la educación superior representa 1.7 por ciento de la matricula lo que implica que la entidad ocupe la segunda posición, solo por debajo de la Ciudad de México, ello sin olvidar que más de 4 mil alumnos estudian en 25 mil planteles.
Cuestionamientos
En este sentido, uno a uno de los diputados pasaron al estrado a cuestionar en diversos rubros al secretario, los primeros fueron la bancada del PVEM a través de María Luisa Mendoza, quien criticó que exista infraestructura escolar insuficiente, además de que haya muchas desigualdades en el sistema educativo, además preguntó cuántos y qué nuevos planteles se han creado este año y con qué política pública se cuenta para ampliar la educación superior.
En tanto, el PRD a través Omar Ortega, cuestionó sobre cuántos alumnos toman clases en aulas provisionales e insistió en cuestionar rehabilitación pendiente en escuelas que sufrieron por el sismo, también insistió en la asignación de becas a alumnos destacados, que -dijo- suman 122 mil, lo que -añadió- representa una reducción del 10 por ciento en comparación con el año pasado, es así que, insistió en preguntar qué ha pasado con el presupuesto, mismo que para este año aumentó.
El PRI a través de Juan Jaffet Millán, cuestionó sobre acciones para la actualización de los planes de estudio y los retos que ello significa.
También el legislador de Morena Benigno Martínez, preguntó qué pasa con las escuelas de educación especial, mismas que -dijo- están en el abandono, además de porqué se cobra a docentes para ascender y tener mejores plazas, en tanto que Faustino de la Cruz del mismo instituto político, señaló que pese al incremento del presupuesto no hay resultados y ello se debe a que 90% de recursos están destinados a servicios personales, principalmente a los altos mandos, aseguró.
En este punto, el diputado Benigno Martínez García puntualizó que el gobierno mexiquense no asume una actitud de autocrítica ante las carencias educativas que se perciben cotidianamente en los distritos electorales y que en el Segundo Informe solo se oculta el estancamiento del Sistema Educativo Estatal.
“No se ve una autoridad con responsabilidad social que reconoce deficiencias, retos y desafíos; y menos a una que asume compromisos para una mejor pertinencia y calidad de la educación”, acusó Benigno.