•Demandamos un nuevo director de transición del IPN.

Ciudad de México.-Integrantes de la Unidad Politécnica damos a conocer que, en diferentes cartas, manifiestos y boletines de prensa se ha expresado que el actual Director General del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, no ha asumido un verdadero compromiso con el Instituto y la Cuarta Transformación, y esto resulta por su inclinación hacia el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional.

Hoy le pedimos Señor presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, su intervención para que sea relevado de su cargo e investigado el Señor Mario Alberto Rodríguez Casas, bajo la idea de que el presidente afirmó en unas declaraciones pasadas que “Yo voy a ser respetuoso de la autonomía de las universidades, pero ya se acabó eso de ‘dame y dame y dame, y no rendir cuentas'”, y aseguró que “algunas universidades del país están manejadas por “caciques” que hacen negocios con los rechazados en los exámenes de admisión de las instituciones de educación superior públicas”.

Y eso pasa precisamente, en el IPN con la camarilla que dirige Enrique Villa Rivera, como líder de ese cacicazgo que se cuestiona, porque en el IPN se ha prolongado con la administración fallida de Mario Alberto Rodríguez Casas. Por lo que es urgente, decirle a Mario Alberto Rodríguez que debe de irse para no seguir entorpeciendo y desvirtuando las investigaciones llevadas a cabo por la Función Pública.

Ante las irregularidades cometidas por Mario Alberto Rodríguez sobresalen seis denuncias documentadas ante la Función Pública, que ha presentado la Unidad Politécnica:

Dispendio y derroche de los recursos en la reunión de planeación, efectuada en Juriquilla, Querétaro.

La Secretaría de la Función Pública tiene conocimiento del carácter de derroche y dispendioso de la reunión de planeación celebrada del 15 al 17 de marzo de 2019, en la Ciudad de Querétaro, donde la plana completa de directivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezadas por el Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas, para realizar una “evaluación y planeación”.

Ahí se reunieron secretarios, directores y subdirectores de todas las unidades académicas (a saber, 550 funcionarios del Nivel Medio Superior y Superior, centros de investigación y de Educación Continua), siendo que el Instituto cuenta con instalaciones propicias para realizar dicho evento, sin tener que gastar en viáticos (por ejemplo, se hospedaron en el Hotel Four Point by Sheraton y hotel Misión Juriquilla, con menús especiales).

Es una administración contraria a la política de austeridad republicana.

Sigue el proceso de investigación al subejercicio, mal manejo y falta de rendición de cuentas del presupuesto del IPN.
Cada año se asigna al Instituto Politécnico Nacional, al igual que a todas las entidades y dependencias federales un presupuesto, el cual para el Instituto fue de dieciséis mil trescientos cuarenta y ocho millones ochocientos noventa y siete mil trescientos setenta y ocho de pesos; según el Artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: “En el ejercicio de sus presupuestos, las dependencias y entidades se sujetarán estrictamente a los calendarios de presupuesto autorizados a cada dependencia y entidad en los términos de las disposiciones aplicables, atendiendo los requerimientos de las mismas”.

No obstante, el informe “Estado analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del IPN” en el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2018”, generado por la Dirección de Recursos Financieros del Instituto Politécnico Nacional, se señala un subejercicio de mil ciento siete millones de pesos.
Sobre el subejercicio el Director General en turno no dio cumplimiento con el calendario de enero a junio de 2018 y tampoco se sujetó estrictamente a los calendarios del presupuesto asignado al Politécnico, de igual forma está desvirtuando la investigación y siendo investigado por la función pública por ocultamiento de información.

Incompetencia y falta de compromiso social con la sociedad la comunidad politécnica, al no poder revertir la baja eficiencia terminal. Se incurre en ineficiencia del presupuesto al no tener resultados positivos en la calidad educativa y los propósitos del Instituto.

La baja eficiencia terminal prevalece a casi dos años de gestión de Mario Alberto Rodríguez Casas, de este hecho se le envió copia del escrito dirigido al Presidente de la República, mediante el cual hace del conocimiento la inconformidad respecto a la situación que se vive dentro del Instituto Politécnico Nacional, refiriendo diversas irregularidades como de los recursos que la federación provee al mismo Instituto, irregularidades en cuanto al recurso destinado para becas a los estudiantes, y la eficiencia terminal del nivel superior en el IPN, por lo cual se solicitó mediante denuncia a la Función Pública que las autoridades y el Director General sean investigados y sancionados ante dichas faltas.

No hay una estrategia definida para que las becas se asignen de manera oportuna y con suficiencia, imponiendo rigideces para su otorgamiento, además no hay una visión ni programa claro de cómo revertir la baja eficiencia terminal.

Falta de transparencia, corrupción y uso personal de Mario Alberto Rodríguez Casas de los recursos de los proyectos vinculados (PEMEX, SEDESOL, SEDATU, Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México). Manipulación y violación al Reglamento Interno ante la conformación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico.Ausencia de democracia en el Congreso Nacional Politécnico. El triunfo anticipado del gatopardismo.

Existe opacidad y falta de transparencia en el manejo de los recursos financieros federales, los que genera el Fideicomiso a través del Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, A.C. y la Fundación Politécnica.

Que se informe a la comunidad de los subejercicios y las auditorías realizadas.alta de una programación clara del Presupuesto y falta de transparencia de recursos provenientes de PEMEX; sobrepago de los diagnósticos del sismo del año 2017 y no entrega de obras en los tiempos convenidos, si el Órgano Interno de Control está supervisando, dé a conocer lo pertinente, demás no existe un informe pormenorizado de los recursos destinados a la Reconstrucción de las instalaciones, como resultado de los sismos de 2017; falta de transparencia y democracia en la realización del Congreso Nacional Politécnico, donde una minoría decidió quiénes deben ser los delegados e impuso candidatos a modo el Director General Mario Alberto Rodríguez Casas.

Reiteramos las denuncias que:

1. “Entre el 15 y 17 de marzo de 2019, se gastaron alrededor de cuatro millones de pesos en un dos Hoteles de lujo de Juriquilla, Querétaro, con unos 500 directivos del área central y de las Escuelas, Centros y Unidades del IPN.”
2.- “Entre el 29 de junio de 2009 y el 31 de marzo de 2016. Ingresaron $282,156, 119.32 (Doscientos ochenta y dos millones ciento cincuenta y seis mil ciento diecinueve pesos 32/100 m.n), con siete presunto proyectos de vinculación con PEMEX, solamente para la ESIA-Unidad Ticomán – Ciencias de la Tierra, en la que se dijo , que el director de esta Unidad 2008-2014 no pudo justificar 20 millones de pesos.”
3.- “Como es posible que el IPN haya pagado 16 millones de pesos para que le hicieran un diagnóstico por “profesionales” de la ESIA Unidad Tecamachalco, sobre los daños causados a las edificaciones del Instituto por los sismos de septiembre 19 de 2017.”
4.- “Al haber dejado todo el control del proceso electoral de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP)en manos de los directores de las Escuelas, Centros y Unidades, quienes no hicieron público, previamente el padrón a utilizar, sobre todo el de profesores, no se hicieron reuniones previas para informar sobre las funciones de lo que corresponde hacer al Comité electoral, que funciones debían realizar los representantes electos de la COCNP y el Congreso Nacional Politécnico( CNP).”
5.- “En el IPN, el Director General en turno, hace lo que se le “antoja” para satisfacer sus compromisos políticos”, sin importar violar la Ley Orgánica en su Artículo 13 Fracción II: Poseer título profesional de una licenciatura cursada en el Instituto Politécnico Nacional, con una antigüedad mínima de cinco años.”

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