Por José Manuel López Colín

“La autonomía es parte de la fortaleza de las universidades, sirve para prevenir problemas y ayuda a resolver los que se presentan. Es un antídoto para los intereses que podrían someter a una institución”, afirmó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ramón Narro Robles.

Narro Robles dictó la conferencia magistral “Autonomía de las Universidades” en el Aula Magna del Edificio Central de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el marco de las actividades conmemorativas por el 75 Aniversario de la Autonomía Universitaria, en la que se dijo agradecido de pertenecer a esta comunidad universitaria.

Reconoció que como sociedad se tiene un rezago en el tema de la educación, ya que en México 6 de cada 10 jóvenes no asisten a la universidad, pero afirmó que “hemos avanzado. Esta institución tiene ahora más del doble de los estudiantes universitarios que tenía el país en 1950”.

Asimismo, Narro expresó que la educación no es una mercancía, sino un bien público y social. “La educación no resuelve todos los problemas, pero sin ella no se resuelve ninguno de los importantes. La educación le ha permitido progresar a nuestra especie”.

Al respecto de la autonomía universitaria, el ex rector de la UNAM señaló que “permite independencia a las universidades frente al gobierno y otras organizaciones que podrían tener intereses”.

Por otro lado, subrayó que la autonomía genera responsabilidad que se traduce en transparencia de recursos, rendición de cuentas y búsqueda de soluciones de los problemas de la sociedad.

Comentarios

Comentarios