Mejora el CONALEP procesos de aprendizaje utilizando herramientas digitales

*Tecnología, creatividad y pasión por el aprendizaje, principales elementos que desarrollaron los docentes durante el Tercer Intercambio de Mejores Prácticas: Tecnologías en el Aula.

*La Nueva Escuela Mexicana impulsa el trabajo colaborativo y busca instaurarse en un modelo que tenga resonancia en los estudiantes: Moctezuma Barragán.

Como parte de los ejes de la Nueva Escuela Mexicana que promueve el Gobierno de México, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y docentes de la institución, promueven la interacción y la participación colectiva de los estudiantes a través de la tecnología para que desarrollen un espíritu crítico, creativo, respetuoso del medio ambiente, innovador, productivo y con responsabilidad social.

Como lo ha señalado el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la Nueva Escuela Mexicana impulsa el trabajo colaborativo y busca instaurarse en un modelo que tenga resonancia en los estudiantes para que desarrollen su autoestima; sentido comunitario; deseo de superación personal; orgullo por su identidad cultural y étnica, y un profundo amor por México.

Tecnología, creatividad y pasión por el aprendizaje fueron los principales elementos que se desarrollaron durante el Tercer Intercambio de Mejores Prácticas: Tecnologías en el Aula, al que convocó el CONALEP. Las maestras y maestros lograron construir nuevas estrategias en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a fin de generar mayores habilidades y fortalecer la competitividad de los estudiantes.

El encuentro, donde participaron docentes de varios estados del país, tuvo como eje central la utilización de los avances tecnológicos, para coadyuvar a la transformación de las perspectivas de los profesores y así, desarrollar herramientas digitales dinámicas, que motiven y refuercen la formación de los alumnos, para ampliar de manera efectiva los tipos de aprendizaje.

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Entre las experiencias exitosas que han sido implementadas por los participantes para dar solución a necesidades específicas destacaron: la resolución de problemas de conectividad; utilización de aplicaciones para el aprendizaje de idiomas a través de mecanismos lúdicos; generación de redes sociales educativas; potencialización de programas y equipos de cómputo existentes; diversificación en el uso de dispositivos móviles; implementación de aulas virtuales; diseño de interfaces; certificación de competencias digitales, entre otras.

Además, se compartieron distintos proyectos aplicados por docentes que, por sus éxitos y beneficios, conforman acciones de vanguardia que además de diversificar y mejorar los procesos de aprendizaje, fomentan nuevas habilidades y brindan a los estudiantes mayores herramientas para elevar su competitividad.

Ésta es la tercera ocasión que el CONALEP, mediante este foro, promueve el intercambio de ideas y experiencias para que los asistentes retroalimenten e integren nuevas prácticas a su quehacer académico. Asimismo, contribuye a estrechar la relación entre institución, maestros y alumnos, bajo el compromiso de potencializar los esfuerzos y el talento, como un estándar de calidad.

Los participantes coincidieron en que se trata de una experiencia enriquecedora que enfatiza las formas de apropiarse, adaptar y aplicar las tecnologías, en el desarrollo de sus estudios, lo que les permite integrarse con mayor facilidad a comunidades del conocimiento.

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