Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la propuesta del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) https://bit.ly/3e1fgwj integrada con la participación del magisterio, académicos y especialistas.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, acompañado del jefe de la oficina de la secretaria, Rafael Flores Mendoza, dijo que es un documento consensuado y su implementación iniciará en el ciclo escolar 2023-2024 en 14 mil escuelas públicas de este tipo educativo. Incluso, comentó, la propuesta se trabajó con 24 instituciones de educación media superior y universitaria, quienes presentaron sus observaciones y propuestas de integración.

Señaló que, a diferencia de educación básica, en media superior no se puede hacer un plan piloto porque no hay homogeneidad en los planteles, por lo que el nuevo marco debe aplicarse en todos los subsistemas del país. Agregó que las y los alumnos recibirán una educación que les permitirá movilidad entre subsistemas, sin importar si se cambiaron de domicilio, y podrán entrar a cualquier escuela de ese nivel educativo sin ser rechazados.

Afirmó que ya no se quiere la enseñanza de memoria, sino enseñar a las y los jóvenes saber vivir con los demás, generar la curiosidad y dar los elementos necesarios para integrarse a la universidad o al ámbito laboral. Arroyo Ortiz añadió que en la propuesta se incluye la educación integral en sexualidad y género, así como actividades artísticas y culturales.

Sobre la evaluación, explicó que se llevará a cabo desde el enfoque formativo, donde no sólo hay que evaluar el resultado de aprendizaje, sino todo el proceso, para lo cual se requiere del trabajo colaborativo y consenso entre el personal docente.

La propuesta del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior se basa en el hecho de que México demanda estudiantes con formación integral para la vida y que desarrollen capacidades para aprender a aprender. Por ello, la propuesta presentada hoy establece las condiciones para contar con una escuela abierta y orientadora, donde las y los jóvenes sean los protagonistas para la transformación social, con capacidad creativa y pensamiento crítico.

La propuesta señala que los aprendizajes articuladores que serán la base del currículum del bachillerato son:
• Lengua y comunicación.
• Pensamiento matemático.
• La conciencia histórica.
• La cultura digital

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