*Se informó a la Secretaría de Educación Pública sobre las agresiones verbales y físicas de la maestra Elizabeth Mercado, pero lamentablemente, no se hizo nada respecto a esta denuncia. Por ello el actuar e indignación de los padres de familia.
Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Padres de familia de familia de la primaria Miguel Hidalgo número 2, ubicada en San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca, cerraron las instalaciones del plantel, al denunciar agresiones físicas y verbales por parte de la maestra Elizabeth Mercado a los pequeños.
Laura Sánchez, madre de familia y ex representante de la Sociedad de Padres de Familia del plantel, explicó en entrevista para Primero Editores que, durante los dos años que brindó servicio ante la sociedad, se percató de los abusos de la profesora, mismos que le hizo saber al director José Luis Rosales Moran quien hizo caso omiso, por lo que recurrieron a emitir las quejas respectivas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, nadie les hizo caso.
“El director muestra su poco interés, no hace nada, los maestros llegan tarde o se van temprano, o están chacoteando, esto además de que los niños nos dicen, nosotros nos hemos percatado, pero cuando uno les dice algo se voltean en su contra y hasta nos amenazan”, comentó.
Sin embargo, el detonante para que los padres de familia decidieron cerrar las instalaciones y exigir se cambie la plantilla de maestros, incluyendo al director, fue que una pequeña de tercer grado, alumna de la maestra mencionada, se trató de suicidar en el salón de clases frente a sus compañeros, esto mientras la maestra “estaba chacoteando en la dirección”, fue una mujer intendente quien la ayudó y alertó al resto de los maestros respecto de lo sucedido.
La razón que dio la pequeña del por qué trato de suicidarse -explicó- fue que también sufre a agresiones por parte de la maestra, pues la expone ante sus compañeros y le hace comentarios como “eres una tonta, eres una burra”, aunado a que la pequeña “también tiene problemas en su casa”.
Ante los hechos, el director del plantel solo le dijo a los padres de familia “no se preocupen, lo voy a corregir”, sin embargo, esta es la respuesta que reciben desde hace años que el maestro lleva en el cargo.
Además, una madre de familia que reclamó los hechos a la profesora Elizabeth Mercado, resultó agredida físicamente por parte de la misma, quien además la amenazó enfrente de los niños, pues los hechos ocurrieron durante el recreo.
“Los niños ya nos han dado quejas de ella (Elizabeth Mercado), esto es de años y nadie nos hacía caso, ella tiene muchos años en la primaria y de hecho ella y el director siempre nos dicen -a nosotros no nos pueden hacer nada porque somos sindicalizados-, por ejemplo el director me dijo -a mi no me pueden hacer nada, yo soy un lobo de mar, lo han intentado y nadie ha podido-”, comentó.
Indicó que los pequeños no se atrevían a hablar sobre las agresiones de la maestra, porque esta también los amenazaba y les decía “si dices algo voy a matar a tus papás”, pero fue hasta que los padres hablaron con ellos como decidieron contar lo que vivían,
“Hemos ido a Derechos Humanos, a la SEP, al Suteym y nunca nadie nos ha hecho caso”, reiteró.
Es importante precisar que en este plantel hay turno matutino y vespertino, en ambos es el mismo director y casi la misma plantilla de maestros.
“Nuestro pliego petitorio es muy claro y muy simple, queremos que se vayan los profesores y el director, pues las quejas en general son maltratos y abusos de autoridad”, precisó.
Fue así como los padres de familia se postraron frente al plantel, el cual permaneció cerrado este lunes y aseguraron no reabrirá sus puertas hasta que les den solución y despidan a los maestros involucrados.
En el lugar, pusieron una carpa y lonas, también con ayuda de una bocina y un micrófono padres de familia y niños pasaron a dar su testimonio sobre las agresiones que recibieron por dichos maestros, entre los que destacaron tocamientos a las niñas por parte de un maestro y comentarios despectivos por parte de la maestra Elizabeth.